PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA EN LOS PAISES BAJOS Y FLANDES S XVII-XVIII

Las guerras religiosas del siglo XVI acabaron pasando factura a la población homosexual de Flandes y los Paises Bajos, acabando con la tradicional tolerancia del pueblo neerlandés.  (Publicado en septiembre del 2012)



La persecución de la sodomía en los Países Bajos durante los siglos XVII-XVIII estuvo influenciada por las guerras religiosas que asolaron aquella zona y que afectó también a Faldes bajo la influencia hispana.Sin duda nos encontramos  con historias muy similares con las que llevaron al final de la Orden de los Templarios o la Reforma Religiosa en la Inglaterra de Enrique VIII, en ambos casos se  utilizaron las acusacines de sodomía para atacar Monaterios, monjes o enemigos molestos.

Los documentos de esta terrible época nos señalan la dureza con la que se actuó contra quienes la practicaban, acabando generalmente en la hoguera tras durísimas torturas. Michiel Colijn, grabador alemán, nos dejó muestras del final que esperaba a los acusados de sodomia en Gante o Brujas, dentro de su serie de grabados sobre las Guerras de Religiones.




Brujas


Brujas, 1616


Gante 1616


Finalizadas estas guerras, la zona vivió una época de gran tolerancia, que se rompió tras el Tratado de Utrech que provocó una gran crisis económica en la zona. Unos desastres naturales le siguieron y como en épocas anteriores señalaron a la sodomía con la causante de la Ira de Dios. 

Las ciudades habían creado sus propias estructuras, Amsterdam tenía su propio barrio en el que los homosexuales vivían en libertad. Pronto se produjeron detenciones masivas. Sólo en 1730 se realizaron 250 juicios y 90 decretos de exilio por no comparecer. Se conocen mas de 60 casos de sentencias de muerte, generalmente por ahorcamiento. La persecución se extendió por todas las ciudades hasta finales del siglo XVIII, afectando incluso a las lesbianas (hubo 23 juicios contra ellas).


Se desconoce cuantas personas fueron ajusticiadas, posiblemente la cifra supere a los mil encausados. Nuevas oleadas de persecución y exterminio siguieron en años sucesivos y durante todo el siglo XVIII. A inicios del s XIX en ninguna ciudad neerlandesa había la mas mínima huella de la existencia de personas que tuvieran relaciones homosexuales.


Grabado en Ámsterdam en 1731 como advertencia a los «malditos y ateos pecadores». Cada cuadro presenta en primer plano a una mujer en forma de alegoría.
(1) Alegoría «pecado». Dos hombres abandonan una reunión tras oír sobre las persecuciones.
(2) Alegoría «desespero». Los dos hombres huyen de sus casas.
(3) Alegoría «terror». Los sospechosos son detenidos en la calle.
(4) Alegoría «castigo». Los convictos esperan su condena.
(5) Alegoría «muerte». Plaza de Ámsterdam en la que los sodomitas son ajusticiados de forma pública por diversos métodos.
(6) Alegoría «justicia divina». Igual que la anterior. (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_holandesa_de_sodomitas )



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"