APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB. FRANCIA ( I PARTE, ANTES SIGLO XVII)

Publicaciones sobre la historia LGTB de Francia publicados en éste blog o en el anterior bloqueado por facebook. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los enlaces en azul.





Alcuino de York (735-804) es hoy venerado como santo tanto por los católicos como por los anglicanos. Fue uno de los intelectuales mas importantes de su tiempo, dirigió la reforma educativa emprendida por Carlomagno, se le considera uno de los impulsores del renacimiento carolingio. Intentó que el Imperio de Carlomagno fuera la nueva Atenas.




Los mal llamados "cátaros" creían que la procreación dejaba las almas cautivas de vil materia. Ello no significa que rechazaran el sexo, todo lo contrario, aceptaban las relaciones sexuales libres. Para ellos las relaciones homosexuales eran deseables.



El siglo XI hubo una importante inmigración procedente de Bulgaria hacia Francia, se les llamó los "bougre o bulgre". La mayoría de ellos procesaban una religión considerada herética: el maniqueismo, una religión en la que la sodomía se vivía con total normalidad. De esta palabra salió después el término en alemán "buguer" (campesino tonto) o castellano bujarrón (sodomita). Términos parecidos se han utilizado en Europa para insultar a los homosexuales masculinos.



Felipe II Augusto de Francia (1165-1223) reinó este país mas de 40 años.Conocida es su relación de amor-odio con Ricardo Corazón de León, pero ya antes se señala su profunda amistad con el hijo mayor de Enrique II Plantagenet, el príncipe Henry. Los cronistas hablan de la desesperación del rey francés ante el cadáver de su amante, llegándose a tirar sobre su tumba antes de que fuera sellada




Cuando Felipe V es coronado en 1.316, los cardenades llevan 2 años en unos vergonzosos enfrentamientos en Carpentras para la elección de un nuevo Papa. Entonces idea el Cónclave de Lyon, donde una vez empezado ya nadie podrá acceder al interior del recinto donde se celebra hasta la elección de un nuevo Papa. Lógicamente se encarga de que los cardenales manos partidarios de su candidato llegan tarde. Cada cardenal sólo podía ir acompañado de un sólo paje. Curiosamente la mayoría se acompañan de jóvenes y bellos pajes.....




"Si me preguntan por qué lo quería, siento que sólo se puede explicar diciendo, porque era él, porque era yo" (Michel de Montaigne, sobre Etienne de la Boétie. Michel de Montaigne (1533-1592) fue un pensador francés, renacentista y escéptico, crítico con las guerras de religión que asolaron Francia durante el siglo XVI, a los 38 años se retiró para escribir su obra mas conocida: los ensayos.



Enrique III le gustaba travestirse, usar coloretes, collares... Al llegar a la adolescencia se ponía pantalones muy ajustados y moverse condoneándose, lo cual escandalizaba a la misma corte francesa. Cuando lograron casarlo con Luisa de Lorena, el mismo hizo el vestido de la novia, la peinó y le hizo unos hermosos rizos. Acogió con entusiasmo todos los preparativos de la boda, pero después pasó de su esposa.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.