APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB. III PARTE: INGLATERRA, SIGLO XX

Última entrega sobre la historia LGTB inglesa. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los enlaces en azul. 

Primera parte: Apuntes para una historia LGTB Inglaterra, antes s XVII
Segunda parte: Apuntes para una historia LGTB Inglaterra, s XVIII-XIX


William Bruce Ellis Ranken (1881-1941) fue un pintor escocés, amigo, vecino y posiblemente amante de John Singer Sargent quien le ayudó a montar sus primeras exposiciones.



En el film de David Lean, "Lawrence de Arabia", nos muestra la estrecha relación que tuvo el aventurero ingés con dos beduinos. Una relación que iba mas allá de una amistad, hasta el punto de jugarse la vida por ellos y ellos por él, incluso a uno de ellos invitarlo en el elitista club de oficiales de El Cairo.
Aunque muestra la estrecha relación que tuvo con dos beduinos, la realidad fue algo distinta. Se trataba de Ahmed Salim "Dahoum" y Sheik Hamoudi. De este último tenemos poca información, pero no es el caso de Ahmed.



Marc André Raffalovich (1864-1934) nació en el seno de una rica familia judía de origen ruso. Pronto se trasladó a Europa, estudiando en París u Oxford. Vivió en un ambiente intelectual desde muy joven, por su casa pasaban artistas o filosofos como Henri Bergson, Sarah Bernhardt, Colette, Joris-Karl Huysmans, i Gustave Moreau. También se relacionó con Oscar Wilde y, con quien fue su pareja, el poeta John Gray.



Radclyffe Hall ( 1880-1943) fue una escritora de origen inglés célebre por su libro "El pozo de soledad", éxito de ventas, polémico tanto dentro como fuera del mundo LGTB y prohibido, censurado y destruido por varios tribunales americanos o británicos.



En una Inglaterra devastada por la Gran Guerra, el Coronel Víctor Barker apareció como un hombre raro, elegante, respetable y de impecables modales, era un caballero modelo. Pero bajo el uniforme del ejército Barker escondía un secreto increíble. En 1929, tras un juicio sensacional, el buen coronel fue condenado a nueve meses de prisión. Su matrimonio fue invalidado al descubrirse que su nombre legal era Valerie Lilias Arkell-Smith. 



En 1954 la homosexualidad estaba prohibida y perseguida en Gran Bretaña. Fue este año cuando se produjo la detención de Lord Montagu de Beaulieu y su amigo Peter Wildeblood. El nuevo comisario de Scotland Yard, Ed Cole y el ministro de Interior, Sir David Maxwell Fyfe habían creado una "unidad contra el vicio masculino", que se dedicó a perseguir homosexuales. Entre los detenidos de su homófoba ofensiva estaban estos dos notorios personajes de la sociedad británica, junto a un amigo común Pitt-Rivers.



Nigel Finch (1949-1995) fue un cineasta inglés que influyó de forma notoria en la promoción del cine gay. Se inició en la producción de documentales en ARENA para la BBC, su producción televisiva y cinematográfica estuvo siempre ligado a este canal británico. Chelsea Hotel fue su primera obra dentro de los que se podría denominar cine de temática gay. Nos muestra el paso por este célebre hotel de toda una serie de personajes gais, desde Oscar Wilde hasta Andy Warhol, quien aparece en la entrevista con los audífonos puestos.



Inspirada en el estilo de los Sex Pistols, Glad to be gay fue escrita para el Orgullo Gay de Londres del año 1976. La canción fue cantada por su propio autor Tom Robinson.



En 1988 el Parlamento Britanico estudiaba la Ley Municipal ( Local Government Bill) en la que en su artículo 28 se prohibia publicitar cualquier hecho que hiciera referencia a la homosexualidad. El 27 de enero de este mismo año, Ian Mc Kellen, sin previo aviso a amigos y familiares, daba un programa de la BBC en la que daba a conocer que era gay y mostraba su posicionamiento sobre dicho artículo. El texto fue gravado y en él el actor señala el efecto que este artículo iba a tener sobre las artes o la educación en el país, además de ser un alegato contra los miedos de los parlamentarios británicos.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.