KEITH HARING: TODOS JUNTOS PODEMOS PARAR EL SIDA

El pasado 27 de febrero de 2014 en la Plaça dels Àngels de Barcelona (MACBA) se restituía el mural de Keith Haring "Todos juntos podemos parar el sida". Hace 25 años años empleó 5 horas en terminar esta obra en la Plaza Salvador Seguí.


Ferran Oujol recuerda la historia del mural y su significado. 

En 1989, un año antes de morir, Keith Haring estuvo en Barcelona. En pleno Raval realizó uno de sus mas celebres murales: Todos juntos podemos parar el SIDA. Eligió la plaza Salvador Seguí, lugar frecuentado por trabajadores del sexo y heroinómanos. En menos de 5 horas realizó un mural de dos metros y medio de alto por treinta de largo. Era un mensaje claramente dirigido a las personas del barrio, uno de los lugares mas afectados por la pandemia del SIDA. En él advertía de los peligros de tener sexo sin protección o compartir jeringuillas.





La ignorancia y la estupidez de unos vecinos y comerciantes ciegos e intolerantes delante la realidad que estaban viviendo les llevó protestar contra el muro. Entre ellos el propietario de un prostíbulo de la zona. Ello llevó a una rápida degradación del mural.

Se trasladó a la Plaza dels Àngels, y en una decisión incomprensible  la obra fue sustituida por un mural de Chillida. Finalmente en el 2005, gracias a unas plantillas que se guardaron, la obra pudo recomponerse en el MACBA, lejos de a quienes iba dirigida.




Keith Haring dijo de su mural: "Tiene un mensaje educativo: que la gente se cuide, que piense en el sida y que evite contagiarse de el. El mural incluye la palabra «sida» en un extremo para que el mensaje quede bien claro, el otro extremo hay una frase en español: TODOS JUNTOS PODEMOS PARAR EL SIDA. He tardado cinco horas en pintarlo, tal y como había previsto. La pared tenía una inclinación extraña en que era difícil pintar, pero una de las cosas que más me gustan de este trabajo es la adaptabilidad (física) que requiere. He encontrado una postura que me permitía pintar de una manera homogénea y equilibrada ."




Amigo de Madonna y de Basquiat, cliente fijo de las saunas gays, fan y terrorista de los dibujos de Disney, multado 100 veces en la calle y bailarín de break dance de la discoteca Club 57... todas esas caras de Haring aparecen en su obra. Y sobre todo su compromiso en la lucha contra el SIDA.





Colaboró también con Sean Strub, activista LGTB, para la campaña "Dia nacional para salir del armario, creando su cartel:



Antes de morir en 1990 víctima del SIDA, Keith creaba la Fundación Keith Haring  con el mandato de proporcionar fondos y recursos a las organizaciones de lucha contra el SIDA y  programas para niños VIH+  Haring reclutó sus imágenes en los últimos años de su vida para hablar de su propia enfermedad y generar activismo y  concienciación sobre el SIDA.

Mas información: http://www.haring.com/






 Su obra presente a lo largo de su  trayectoria profesional en alrededor de un centenar de muestras, se ha perpetuado con el tiempo y ha mostrado un excelente vigor con la realización de persistentes retrospectivas sobre el autor. Hechos que a día de hoy, convierten a sus imágenes en iconos universales y perduran en los más prestigiosos museos: MOMA (Nueva York) o el centro Georges Pompadou (París).








Como curiosidad apuntar que su arte se fundamentó en una mezcla de moda, arte y música (murales, esculturas, carteles,...) al igual que Andy Warhol y la puesta en práctica de la llamada cultura "domótica".











Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.