APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB DE ESPAÑA (I PARTE ANTES S XVI)

Publicaciones sobre la historia LGTB de la España (Castilla y Corona de Aragón)  anterior al siglo XVI, publicados en éste bloc o en el anterior bloqueado por facebook. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los enlaces en azul.




Algo que me ha llamado siempre la atención, al entrar en un museo de historia o arqueología, es la representación que hacen de las familias: los padres guerreros, trabajadores o artistas y con el cuerpo semidesnudo, las mujeres tapadas y cocinando o cuidando a los niños, los niños jugando y vestidos con las normas que el buen decoro marcan. ¿Y los ancianos?  raramente aparecen. Es como si una familia actual se pegara unas vacaciones en un parque temático sobre la Prehistoria.



Pelayo era un joven capturado por la milicia hispano-musulmana del Califato. Cuenta la leyenda que el califa Abderramán III cuando lo vio se prendó de él, no en vano tenia en su Corte un buen número de bellos muchachos. Cuentan que el Califa requirió sus favores sexuales y al negarse fue martirizado por despedazamiento o desmembramiento mediante tenazas de hierro.




En la Península Ibérica las leyes antisodomitas visigóticas y romanas siguieron en vigor hasta abanzado el siglo XIII. Alfonso X el Sabio promulga las Siete Partidas que condenaban a muerte a los que practicaban el pecado nefando.






El caso documentado de una boda entre dos personas el mismo sexo en la Galicia del s. XI nos muestra una realidad que posiblemente fue mas extendida de lo que se cree. Se trataba de la unión entre Pedro Díaz y Muño Vandilazen el año 1061 en una pequeña ermita de Santa María de Ordes, hoy provincia de Ourense. Es el caso mas antiguo que conocemos de España y de la Europa Occidental. en la Era Cristiana.( Los celtas e incluso los romanos celebraron ceremonias parecidas).


Desde el siglo IX, reinado del emir Abderramán II hasta la llegada de los almorávides el siglo XI, Al Andalús vivió una época de esplendor cultural, brillando una poesía que empezó siendo de contenidos ambiguos y que llegó a expresar temas homoeróticos con absoluta libertad. En ellos se describía la belleza de jóvenes efebos o bellas doncellas, junto a un nada disimulado goce por el vino y el buen vivir.



Al-Mutamid (1040-1095) fue un poderoso Rey Taifa de Sevilla. Mutamid, era apuesto, sensible, valeroso, delicado y feroz. Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de nuestra historia. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada.




La naturalidad con que se vivía la sexualidad en la Edad Media se reflejaba incluso en los mismos recintos eclesiásticos. Era muy fácil encontrar esculpidas imágenes que representaran personas desnudas o teniendo relaciones sexuales, especialmente en Francia y el el recorrido del Camino de Santiago español.
 



La Inquisición empezó a actuar en la Península Ibérica en los territorios del norte de Catalunya, lugares que ocuparon los cátaros al ser expulsados del sur de Francia. Raimon de Peñafort fue el primer inquisidor. Éste  fue un fraile la orden de los dominicos predicadores que persiguió implacablemente a la herejía, creo el concepto de pecado nefando como delito e intenté perseguir a las muejeres libres acusándolas de brujería. La iglesia le premió santificándolo, los abogados los hicieron su patrón y su implacable intolerancia ha llevado a la creación de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Penyafort por la que se premia a los abogados que se han caracterizado por la defensa de los derechos humanos. 




Un error muy extendido es la creencia de que la denominación de cátaros viene del griego kataros, y que quería decir puros, en realidad se trata de un mote despectivo que le dedicaban sus enemigos y que significa adoradores del diablo en forma de gato, o sea brujos. De hecho, ellos nunca se autodenominaron con este nombre peyorativo, sino que se llamaban simplemente cristianos. En Occitania se les llamaba popularmente buenos hombres y buenas mujeres. También se les ha conocido con muchos otros nombres, como albigenses, bogomilos, arrianos, etc.




La Corona de Aragón siempre había apoyado a la Orden del Temple, con el proyecto elaborado por Ramón Llull del Rex Bellator pretendía unir todas las ordenes militares y lograr un mayor protagonismo catalano-aragonés. Pero la persecución decretada por el papado y el ambicioso rey francés Felipe IV. en el 1307, lo cambió todo.



El conde Ponç Hug de Empuries estuvo enfrentado durante muchos años al Conde-rey Jaume II el Justo. Las disputas entre ambos procedían de su etapa en Sicilia, en donde el conde llegó a apoyar a las tropas del rey Federico enemigo de la Corona de Aragón. Finalmente fue procesado por sodomía.




Don Alvaro de Luna, condestable de Castilla, válido y amante de Juan II y posiblemente también de su hijo Enrique, con quien tuvo una larga relación de amor-odio. Juan II de castilla creció bajo la tutela de Don Alvaro, compartiendo cama y conocimientos. Se repartieron los asuntos de estado, el rey se dedicó a hacer florecer las artes y su válido a administrar el reino. Se favoreció los derechos de las ciudades en detrimento del clero y la nobleza, lo cual llevó a continuas intrigas contra el amante real al que acusaban de tener al rey hechizado. Vivieron juntos 35 años.



Pedro IV, Condestable de Portugal, reinó en Catalunya apenas 4 años durante la Guerra Civil entre Catalunya y el rey Juan II. Su paso por Barcelona se caracterizó por una feroz persecución de la herejía y la sodomía.




La Inquisición se implanta en la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en 1478. Su objetivo era mantener la ortodoxia religiosa y perseguir la herejía. Institución ligada a la monarquía no tenía las mismas competencias en todos los territorios. Inicialmente en Castilla podía perseguir a la sodomía, en los territorios de la Corona de Aragón no.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.