LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA. I PARTE.

 INTRODUCCION


¿Cuáles son los mecanismos que hacen posible los odios homofóbicos o transfóbicos? Homosexuales y transexuales han sufrido en muchas épocas la opresión, la discriminación y la persecución por parte del estado, la sociedad o las distintas confesiones religiosas. No voy a entrar a analizar las causas de la homofobia, tan solo indicar como se ha vivido en las distintas etapas de la humanidad.



Intentar explicar como ha estado la persecución o los odios hacia las personas LGTB en todos los tiempos de la humanidad en un formato breve no es tarea fácil. De entrada te encuentras con los clásicos tópicos sobre el ataque divino a Sodoma, decir que Roma y Grecia fueron un paraíso "rosa", o el señalar la Edad Media como una época de persecución feroz de la homosexualidad, o que la cultura azteca fue abiertamente homófoba al igual que el islamismo en su historia. 

Es fácil, si sumamos todos los hechos acontecidos en una época que abarca varios siglos podemos llegar a conclusiones erróneas. En la Edad Media hubo persecución de la sodomía, es cierto, pero posiblemente el número de víctimas durante este milenio sea inferior a las de siglos posteriores,  como lo fueron  los siglos XVII o el mismo siglo XX.

Otro elemento que nos puede llevar a error es ver o analizar solamente las leyes de cada una de estas épocas. Como he repetido en otras ocasiones el concepto de sodomía no existía ( se empezó a usar el siglo XI) y muchos menos el de homosexualidad o transexualidad, por lo que cuando analicemos estos aspectos jurídicos hemos de ser muy cautos y saber interpretar correctamente a qué tipo de relaciones se refiere exactamente. Las traducciones generalmente han sido interesadas y poco fiables.

En muchas épocas las legislaciones que hoy definiríamos como homófobas tenían una intencionalidad distinta. Desde Justiniano o Felipe IV de Francia hasta Edgar Hoover se ha utilizado la homosexualidad para desacreditar, perseguir o eliminar a grupos o personas molestas.




En este primera entrega trataré de la Edad Antigua.

ANTIGÜEDAD

El mundo mesopotámico aceptó con normalidad tanto las relaciones homosexuales como la transexualidad, el Código de Hammurabi reconocía el derecho de las Salzikrum (mujeres-varón) a escoger esposa y todo indica que no existía ningún tipo de ley que lo reprimiera. Fue el siglo XII a JC cuando aparece la primera ley que habla de penas o incluso castración para los homosexuales: 

"Si un hombre ha yacido con su amigo y se prueban los cargos y se le encuentra culpable será castigado convirtiendole en eunuco." (1)




La primera divinidad condenada por su homosexualidad fue el dios egipcio Seth (2) Como en otras culturas antiguas el que un egipcio tuviera relaciones homosexuales no estaba mal visto, pero si que éste fuera penetrado, fuera el actor pasivo de esta relación. Debía hacerlo a una persona de rango inferior. Diferenciaban los roles, y el activo estaba asociado al poder, al honor y a la fuerza; el pasivo a la sumisión e incluso a la deshonra. En la pugna entre Horus y Seth podemos observar que lo que les preocupaba no era el que tuvieran realaciones sexuales, sino cual de los dos era el penetrado, cual tenía el semen en el interior de su cuerpo. Seth por ello fue desterrado: un dios no podía ser penetrado sexualmente.

Tanto griegos como romanos despreciaban a los hombres que optaban por roles femeninos, llegando a dictarse persecución contra ellos, la discriminación les llevó a la marginalidad. Curiosamente sus héroes y divinidades no dudaban en transvestirse (Hércules o Aquiles) o transformarse (Zeus) para lograr sus objetivos, eso sí objetivos siempre muy masculinos: seducir a una mujer. (3)

Zeus y Calisto.


Epaminondas, el gran estratega tebano, fue duramente criticado por no esposarse con una mujer y tener descendencia con ella. No solo no se casó nunca, vivió en pareja con Pelópidas durante veinte años, cosa poco frecuente en Grecia, y tuvo además sus propios erastés:MicetasAsópico con quién luchó en Leuctra y finalmente Capìsdoros con quien fue enterrado. Para lo griegos el tener amantes masculinos estaba socialmente aceptado, pero no tener una esposa y engendrar hijos estaba mal visto. (4)

Los romanos llevaron las relaciones homosexuales a un ámbito mas privado. Las leyes suntuarias y del matrimonio de Octavio Augusto castigaban las relaciones extramatrimoniales entre personas de una misma clase, pero lo permitía si eran con personas de una casta inferior. (5)

Poca información tenemos sobre como veían romanos y griegos las relaciones sexuales entre mujeres, se desarrollaban en el ámbito de lo privado, aunque en la Grecia antigua se llegaron a celebrar ceremonias parecidas a las bodas entre mujeres. Autores que defendieron las relaciones homosexuales, especialmente la pederastia, atacaron y ridiculizaron el amor entre mujeres, como fue el caso del poeta bibilitano, Marcial.

Nerón y Heliogábalo organizaron sus propias bodas y ambos optaron por ser la esposa en la ceremonia. este hecho enfureció a la sociedad romana, siendo posiblemente la causa de su propio asesinato. (6)

Paro los romanos la pasividad era cosa de esclavos o libertos. Seneca "La pasividad sexual para un hombre libre es un crimen, para un esclavo una necesidad, para un liberto una obligación" (Extracto de la exposición "Sexo en Roma" del Museu Arquelógic de Badalona). En esta misma exposición un texto de Valerio Máximo explica como un hombre hallado en casa de una mujer casada para salvar su vida usa como pretexto que estaba detrán de un jovencito al que había visto en la calle, ello le salvó.

Tanto a Julio César como a Adriano se les atribuyó amantes masculinos. Pero mientras al primero se le echaba por cara, al segundo se le alabó. César conoció siendo joven al rey Nicomedes, famoso por su gusto por sodomizar efebos, la posibilidad de haber estado sodomizado y además por un extranjero le acompañó toda la vida. Adriano amó al joven Antinoo, una relación que fue admirada por la sociedad de su tiempo, a la muerte del muchacho las ciudades mas importantes levantaron estatuas en su honor, para hacer su belleza inmortal. (7)

Antinoo


En sus inicios el cristianismo nació con la voluntad de romper los estigmas, entre ellos el que afectaba a los "eunucos" (fueran o no de nacimiento), fueran judíos o gentiles. Pero esta apertura se va cerrando a la medida de que se va convirtiendo en la religión oficial del Imperio Romano. En esta época se vive una situación curiosa, mientras las comunidades cristianas organizan bodas entre personas del mismo sexo y crean su propio santoral (Sergio y Baco), el cristianismo en el poder dicta las primeras leyes de persecución contra la homosexualidad (Emperador Teodosio el Grande). (8)


Santos Sergio y Baco.


Es también al final de la Edad Antigua cuando aparece la figura de San Agustín de Hipona, quien tras haber tenido relaciones bisexuales adopta el cristianismo e inicia una feroz campaña contra la presencia de la mujer en la iglesia y contra la homosexualidad. Fue uno de los fundadores del pensamiento homofóbico cristiano. (9)

INFORMACIÓN
(3) Transexualidad en la mitología griega:
(4) El tebano Epaminondas
(5) La homofobia romana
(6) Heliogábalo, el emperador que quiso ser emperatriz
(7) Julio César, la mejor esposa romana
(8) Teodosio y la persecución de la homosexualidad

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.