PINTORES EN EL ARMARI. (III PARTE)

Tercera entrega de esta selección de pintores que por algún motivo merecieron el interés de mi blog, anteriormente publiqué la segunda parte. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los nombres de los fotografos en azul.

Retrato de TC Lawrence. Henry Scott Tuke

Simeón Solomon (1840-1905) fue un pintor prerrafaelista inglés. Nació en Londres en el seno de una familia judía allí comenzó a recibir lecciones de pintura de su hermano Abraham. Su hermana Rebecca exhibió sus primeras obras en la Royal Academy de Londres en 1858. 



Amigo de Madonna y de Basquiat, cliente fijo de las saunas gays, fan y terrorista de los dibujos de Disney, multado 100 veces en la calle y bailarín de break dance de la discoteca Club 57... todas esas caras de Keith Haring aparecen en su obra. Y sobre todo su compromiso en la lucha contra el SIDA.






Cornelius McCarthy (1935-2009) es uno de los mas conocidos pintoresbritánicos retratistas del cuerpo masculino desnudo. Practicamente dedicó toda su obra al arte homoerótico.





Ángel Zárraga. (1886-1946) fue un pintor mexicano alabado por unos (Apolinaire le llamaba ángel del cubismo) y criticado duramente por otros (Picasso decía que era el demonio).



Henry Scott Tuke (1858-1929), hijo de cuáqueros ingleses, fue un pintor inglés próximo al movimientos de los uranistas. Amigo y conocido de John Singer Sargent o Oscar Wilde. Poeta ocasional en su juventud, su obra poseía un claro contenido de apología de la belleza de muy jóvenes efebos. También se le conoce algún ensayo publicado en el periódico Studio.




John Singer Sargent (1856-1925) fue un célebre retratista y pintor norteamericano. Miembro de una acaudalada familia, se formó en Europa como pintor (Roma, Florencia o París). En 1879 visitó el Museo del Prado de Madrid, allí conoció la obra de Diego Velázquez que influiría enormente en su obra.




"Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros."



Este célebre poema de Andrés Eloy Blanco, popularizado por Antonio Machín, se refiere a Pedro Centeno Vallenilla (1904-1988) pintor y diplomático venezolano, su carrera diplomática le llevó a Roma, el Vaticano, París o los Estados Unidos.




Nacido en 1954 en Stuttgart, Hannes Steinert es uno de los artistas mas destacados del panorama LGTB de Alemania. Se inició como pintor en 1975. Activista homosexual, la erótica masculina ha sido una constante en su obra artística.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"