POLÉMICA ENTORNO A LAS GUERRERAS VIKINGAS

Hace pocos días un artículo de ABC hablaba de "la verdad" sobre las guerreras vikingas tras un estudio de ADN, y cifraba esta realidad en la mitad de los guerreros. 



Pronto levantaron la voz quienes esta simple posibilidad les ha puesto siempre de los nervios. No en vano durante siglos en los ejércitos de los reinos y estados occidentales las mujeres tuvieron prohibido ingresar en sus filas, siendo las penas muy duras para las que eran descubiertas. Aun así siempre hubo mujeres que lograron enrolarse en los ejércitos.


El artículo de ABC desbarra un poco: "De modo que las mujeres podrían haber acompañado a los vikingos varones en sus primeras invasiones por Inglaterra en un número mucho mayor que lo que se creía hasta el momento, tal vez escondidas bajo una apariencia guerrera masculina." Seguramente ni se disfrazaban, ni se escondían, simplemente vivían en comunidades que les aceptaban como eran. Hablar de "la verdad" en términos absolutos sobre temas de investigación histórica, especialmente de la Alta Edad Media, muestra el escaso rigor del medio que lo utiliza.


Posiblemente el 50 % seria una exageración. Lo cierto es que los estudios del ADN nos confirman algo que hasta ahora solo podíamos suponer: hubo mujeres que salieron a cazar o guerrear con otros miembros de la tribu, en los grupos vikingos, en los galos, en los celtas, en los íberos (los informes de Pompeyo que he citado varias veces) en las tribus de las Grandes Llanuras de América o en el Amazonas, con los samurais japoneses... Y habían las que adoptaban a otra mujer como su pareja y las que no.... En la Edad Media la única prueba es lo que nos cuentan las tumbas, pero para disgusto de estos negacionistas nos cuentan mucho.

Guerrera samurai, s XIX


Tambien es necesario recordar que hubo muchas tribus vikingas, cada una con sus costumbres y su propia historia, que recorrieron desde el Norte de América hasta Egipto y que su legado no solo está en los paises escandinavos, tambien en la costa atlántica francesa o Inglaterra.


Otro error cuando se habla de las mujeres guerreras es observar esta realidad a partir de nuestra concepción de la diversidad hoy. Es fácil encontrar páginas que las definen como persosas transgénero, como lesbianas o lo niegan simplemente todo señalando que eran mujeres "normales" que huían de un medio hostil. 


En las tribus antiguas se aceptaba con normalidad esta realidad, no tenían que huir ni disfrazarse, en muchos casos tenían otra pareja femenina en la tribu, pero nada puede llevarnos a negar la posibilidad de que tambien tuvieran una pareja heterosexual.



Los primeros exploradores portugueses al adentrarse en la selva amazónica se sorprendieron al ver a estas guerreras "amazonas",  Pedro de Magalhaes lo contó así: " "Algunas indias de esta región juran y prometen castidad y así no se casan ni conocen hombre de ninguna calidad, ni lo consentirán aunque por eso las maten. Estas dejan todas las actividades de mujeres e imitan a los hombres y realizan sus oficios como si no fuesen mujeres. Traen el cabello cortado como los machos, van a la guerra y de cacería con arcos y flechas ... y cada una tiene una mujer a su servicio y que le hace de comer como si estuviesen casadas."


En las Grandes Llanuras de Norteamérica se cree que podían existir unas 30 tribus con presencia de   "Mohaves", gracias a los exploradores y la fotografía nos ha llegado gran parte de la información. Eran guerreras y cazadoras, acostumbraban a casarse con mujeres que ya eran madres. Las Hwame acostumbraban a adoptar un rol masculino, por el contrario las "alhya" adoptaban el femenino.  Los nombres pueden cambiar según la zona o la tribu.




Comentaris

  1. Hola, muy buenas.

    Yo soy la autora del artículo que citas como negacionista. Y, la verdad, me apena ver que no has entendido del todo lo que yo expongo en artículo. No me saco las teorías de la manga, no intento ningunear a las mujeres, ni negar su importanta en la historia (creo que te equivocas creyendo que atribuir roles masculinos a las mujeres en la historia las hace más importantes de lo que fueron. Una cosa es que hayan sido tristemente ninguneadas durante suiglos, la otra creer que su papel no fue importante o necesario). Como te digo, no me saco las ideas de la manga, son muchos años de estudios e investigación y, en absoluto, placer por negar nada. Porque como historiadora a mí no me interesa juzgar la improtancia o conveniencia de nada, sólo los hechos. Lo que sí encuentro en falta es que tú cites tus fuentes en tu artículo (sobre todo en referencia al mundo vikingo), para tacharme a mí de nada.

    Un saludo

    Laia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No atribuyo roles masculinos a las mujeres y si defiendo su importancia en la historia. Pero no todas la mujeres fueron sumisas heterosexuales, la realidad es mucho mas rica y diversa.

      Elimina
    2. Hablar de la verdad en términos absolutos sobre unos hechos de aquella época es mas digno del Reader's Digest que de un texto que intenta presentar un estudio histórico. Decir que las "mujeres ACOMPAÑABAN a los hombres" .. pues si eso, mucho rigor machista.

      Elimina
  2. ¿la autoría de este artículo es de una historiadora o un historiador? ¿en qué fuentes bibliográficas se basa para sus afirmaciones? ¿Qué conocimientos para poder llevar a cabo estas afirmaciones posee?

    ResponElimina
  3. Cita las cuentes, eso es de primero de historia

    ResponElimina
  4. Las fuentes se citan al final, en cuanto a los estudios de ADN que nos han ayudado a cambiar esta concepción heterosexualista de la historia el mismo artículo los cita.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"