DON ANTONIO DE ERAUSO. LA MONJA ALFÉREZ.

En este primer artículo publicado en InOutPost en 2013  hablé de Don Antonio de Erauso,  una persona que se sintió hombre, usó siempre nombres masculinos e incluso el rey, Felipe IV, y el Papa, Urbano VII, le autorizaron a usar el título de monja alférez y vestir ropas masculinas. A pesar de ello los historiadores aun utilizan el nombre con el que le bautizaron y con el que él jamás se sintió identificado.





Cuando nació en 1592 le asignaron el nombre de Catalina de Erauso. A muy corta edad fue internado en un convento, allí su carácter pendenciero le creo graves problemas. A los 15 años escapó disfrazado de mozo tras haber intentado seducir a varias novicias.

Su aspecto no era nada femenino, de hecho siempre adoptó nombres masculinos (Pedro, Francisco, especialmente Antonio...) llevó una vida acorde a ello. Entro al servicio en varias haciendas donde intentaba conquistar a las doncellas y acababa peleándose con todos los mozos.

Al final marchó a América, recorrió el continente desde Cartagena de Indias hasta Chile, viéndose envuelto en multitud de reyertas. Ingresó como soldado en el ejército y participó en la Guerra del Arauco, en 1623, allí alcanzó fama por su valor y valentía. Le llegaron a nombrar alférez. Tras muchas disputas y huir de una posible ejecución regresó a España donde Felipe IV le recibió y le otorgó el título de monja alférez. También visitó al Papa Urbano VIII quien le dio permiso de seguir vistiendo como hombre.




De su visita a Italia nos ha llegado una anécdota, que está en sus propias memorias: 

"Paseando por el puerto de Nápoles,  unas jovencitas acompañadas de unos mozalbetes quisieron burlarse de ella, diciéndole: "Signora Catalina, dove si cammina?" A lo que ella respondió: "A darles a ustedes unos pescozones, señoras putas, y unas cuchilladas a quien se atreva a defenderlas."

Gracias a sus memorias tenemos uno de los mejores casos documentados de transexualidad masculina. Los historiadores le describen como "una mujer" muy varonil, Antonio de Erauso siempre utilizaba un lenguaje masculino, con voz ronca y grave  con sus tonos varoniles y concisos. Además hablaba solamente en femenino en casos desesperados, momentos de suprema angustia, cuando  tenía miedo y esperaba angustiosamente la muerte en el infierno. Cuentan que huyó del altar ante el temor de ser descubierta su identidad.

Era de gran estatura y no muy agraciado físicamente, carecía de los caracteres sexuales femeninos típicos. Algunos autores afirman la desaparición de sus pechos desde muy joven debido a muchos remedios para secarlos y dejarlos llanos, parecidos a los de un hombre.

Tras escribir o dictar sus memorias en España regresó a México con el nombre de Antonio de Erauso. Allí como hombre libre se dedicó a sus negocios del transporte, muriendo en 1650 en Quitlaxtla (México).  Su autobiografía tardó casi doscientos años en publicarse y desde aquel momento se vendió la idea de una mujer pendenciera y solo en algunos pocos casos señalándose la posibilidad de que se tratara de una mujer lesbiana y jamás como una persona transexual.

Bibliografía:
Historia de la monja alférez, autobiografía:

Comentaris

  1. A Donosti crec que encara te un carrer amb el nom femení d’aquest senyor.

    ResponElimina
  2. Si es un hombre, ¿porqué le llamaban "Monja"?, no sería "el monje Alférez"?. o "El monja Alférez?.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lwe reconocieron el derecho a la identidad masculina y a usar el título de Monja Alférez, lo hizo el papa Urbano VIII y el rey Felipe IV. De ser Antonio en vez de Catalina no dijeron nada.

      Elimina
  3. gracias por publicar esta historia tan interesante que en Italia no había llegado. La he traducido al italiano y la he puesta en una página de noticias lgbt: https://notizielgbt.blogspot.com/2021/04/la-suora-che-il-papa-e-il-re-permisero.html

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"