BRAVEHEART, LA HOMOFOBIA DE MEL GIBSON

Braveheart pertenece a éste grupo de films que intentan explicar un hecho histórico falseando totalmente la realidad, al igual que la infumable Troya o la incalificable El paciente inglés. Mel Gibson dio rienda suelta a su homofobia para ridiculizar la relación entre Eduardo I, su hijo y el amante de éste, Piers Gavestón. 


Conocidas son las ideas ultraconsevadoras del actor/director Mel Gibson. Sus films dirigidos no se han caracterizado por un respeto a los datos históricos y si por una brutal exageración de la violencia, una exaltación del individualismo y una marcada homofobia. A parte de la discutible calidad de sus producciones. Un ejemplo claro es su exitosa película "Braveheart", film basado en la vida del líder escocés William Wallace. Los hechos narrados van de 1.297 a 1.305 fecha de su ejecución. La historia que nos cuenta no solo es inverosímil, no tiene nada que ver con lo que en realidad ocurrió. 

Al margen de la exagerada violencia de la película hay dos datos de los que abusa que fueron completamente imposibles:

1)  ISABEL  DE FRANCIA. 

Isabel, hija de Felipe IV el Hermoso, no pisó suelo inglés hasta 1.308. Wallace llevaba 3 años muerto y Eduardo "Piernaslargas" llevaba ya un año fallecido. Es mas durante los hechos que se narran tenia entre 10 y 12 años. Su primer hijo, Eduardo, nació en 1.312, 7 años después de la muerte del líder escocés. El objetivo era desacreditar al máximo la figura del rey de la casa "Plantagenet" Eduardo II,  por su condición de homosexual. El director nos muestra un joven rey imposible liado en unos lances con su preceptor, Gavestón, fuera de toda realidad, pues este era un aguerrido caballero amigo del propio padre. 

Gibson se inventa un imposible embarazo que de ser cierto habría durado mas de 7 años y una imposible presencia de la Loba de Francia en Inglaterra, pues no pisó este país hasta la muerte de Eduardo I, una vez casada en suelo francés con el rey Eduardo II.




2) PIERS GAVESTON 

Fue el amante de Eduardo II, posiblemente realizó un pacto de hermanamiento con él ( adelphopoiesis).  Murió en 1.312 decapitado, 7 años después de los hechos que se inventa Mel Gibson. Fue el preceptor del propio príncipe nombrado por Eduardo I. Fue regente durante la ausencia del rey por su boda con la princesa francesa.

Eduardo I admiraba a Piers Gavestón, llegó a decir de él que era "un hombre docto en las artes de la guerra y las tácticas militares". Le llenó de honores y títulos y favoreció su amistad con su hijo para que "aprendiera de él", llegandole a ponerlo como tutor. En plena campaña de Escocia contra Wallace abandonó el frente de batalla para acudir a un torneo junto a su futuro asesino Roger Mortimer. Ello motivó su destierro. En la película Gibson lo presenta como una persona amanerada, poco aguerrida, además se inventa su asesinato por parte del rey "Piernaslargas.  El gran delito de Eduardo II no fue ser homosexual, fue el recorte de poder y prebendas hacia la nobleza y el clero, la potenciación de la Cámara de los Comunes o la creación de la universidades de Oxford o Cambritge.




3) OTRAS INEXATITUDES:

Wallace hablaba gaélico y no inglés ( en otros films ha respetado la lengua original de sus personajes) El derecho de pernada es un invento del film para exagerar el papel negativo de los ingleses. Eduardo I falleció dos años después de la ejecución de Wallace, en el film mueren al mismo instante. El famoso discurso del líder escocés roza el plagio, es casi idéntico al de Enrique V de Shakespeare.  Su esposa se llamaba Marian Braidfoot y no Murron, su asesinato en 1297 fue posterior a la rebelión de su esposo, el film lo situa antes.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"