CUPIDO SOPLANDO EN LA ANTORCHA DE HIMENEO....

Aunque se señala a Himeneo como una deidad relacionada con el matrimonio heterosexual, la mitología griega nos mostraba también a un adolescente que amó a otras deidades. (publicado en octubre 2010)





Himeneo era un ser mitológico de una gran belleza. Hijo de Dionisio y Afrodita, su presencia en cualquier boda era un buen presagio. Presidió las bodas de los mitos griegos. La música que acompañaba estos actos se consideraba estaba inspirada en él, de aquí el origen del término himno, también el de himen. Al gunas fuentes creen que fue fruto del amor entre Apolo y una musa.

Su belleza enamoró a varios dioses del Olimpo, como Cupido, Apolo o Tamiris,  el bardo que desafió a las musas con su lira.

Su relación con Cupido inspiró la escultura de George Rennie "Cupido soplando en la antorcha de Himeneo para reencender su llama". Esta escultura ofrece una visión desde varios puntos de vista. Las redondeadas carnes de los dos cuerpos desnudos, la belleza de los muchachos, sus genitales que corresponden más a los de un niño que a los de un adolescente, la veladas insinuaciones eróticas, las alas de Cupido, las manos que se tocan, se abrazan… La obra se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres.









En muchas de las historias en las que es citado, Himeneo es el adolescente amado (erómenos) y Apolo, Cupido o Tamaris los adultos amantes (erastés). Incluso se le señala como deseado por Dionisio "que prefiere la lanza del joven, al rayo de Zeus"

Mas información:
http://www.p-synd.com/rennie.htm

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"