TRANSFORMISTAS EN LA ESPAÑA DE INICIOS DEL SIGLO XX

A finales del siglo XIX las artístas de los espectáculos de varietés estaban mal consideradas socialmente, se les asociaba al "mal vivir" y la prostitución. Los hombres no salían en estos escenarios hasta la llegada a España del tranformista italiano Leopoldo Fregoli.





Éste fue un célebre actor italiano maestro del tranformismo. Gracias a su amistad con Lumiere aun se conservan varios films del siglo XIX que nos muestran su enorme rápidez a la hora de cambiar sus personajes. Su paso por el gran teatro Granvía de Barcelona en 1909 dejó huella en esta ciudad de la que surgieron muchos imitadores que durante años triunfaron en el Paral.lel.

Los transformistas no eran necesariamente ni transexuales, ni homosexuales, aunque si muchos homosexuales y transexuales fueron transformistas antes de los años 70, especialmente en el caso de las personas trans.. Normalmente imitaban a las grandes estrellas del momento La Goya, la Fornarina, Requel Meller, Pastora Imperio, Concha Piquer o la bella Otero.

Estos artistas fueron generalmente bien considerados hasta 1933 en que el gobierno conservador de la república lo definió como una manifestación inmoral del arte, la prohibición se levantó, pero con la llegada de la dictadura se prohibió definitivamente hasta finales de los años 60. Muchos actores murieron en la indigencia.



El Paral.lel de Barcelona fue donde mas triunfaron este tipo de espectáculos. El film "Un hombre llamado Flor de Otoño" muestra este ambiente en el célebre cabaret Bataclán del Poble Sec. Narra la historia de Lluís Serracant, un abogado de la CNT, tranformista por la noche en esta conocida sala. José Sacristán interpretó genialmente a este anarquista homosexual. El propietario creó también el célebre local "El Molino" pionero en los espectáculos tranformistas durante el tardo-franquismo. 


La historia de  Lluís Serracant, Flor de Otoño, fue llevada al teatro por José María Rodríguez Méndez. En 1973 fue censurada por el régimen franquista, fue estrenada años después del film basado en esta pieza teatral.

Lluís Serracant, Flor de Otoño,



En esta zona estaban también cabarets como el Wu-Li.Chang, el Barcelona de Noche o el más célebre de todos: La Criolla. Junto con el Bataclán, todos desaparecieron con la Guerra Civil. 



Uno de los transformistas mas célebres fue Edmond de Bries. Estrenó "Las tardes del Ritz" de Alvaro Retana en 1918 vestido de damisela cantaba canciones como "Japonesita". Nacido en Cartagena  empezó en el Teatro Encomienda de Madrid,  pero los mayores éxitos los consiguió en el Fuencarral. Solía imitar a las grandes artistas del género Como Fornarina, la Goya o la Chelito y aparecía en escena ataviado con despampanantes toiletes recargadas de plumas, pieles y joyas. Murió en Barcelona al final de la Guerra Civil, arruinado y absolutamente abandonado. 




Otro célebre transformita fue "Derkas" (Manuel Izquierdo. Hijo del Procurador Fiscal de Filipinas, triunfó durante años en el Paral.el, mas tarde lo hizo en París o Buenos Aires.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.