EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN LGTB ANTES Y DESPUÉS DE STONEWALL

El 28 de junio del 1969 estallaban los conocidos disturbios en Nueva York después de la represión policial en el célebre local neoyorquino de Stonewall Inn. Para muchos hace 45 años se iniciaba el movimiento de liberación gay. Por primera vez personas LGTB se enfrentaban a la policía y salían a la calle para mostrar el orgullo de ser como eran. Nada ya no volvería a ser igual. Pero, ¿existieron grupos de defensa de los derechos LGTB antes de 1969? Brevemente intentaré explicarlo. (Publicado en IDEMTV  el 28 de junio del 2014)





Existieron en la Alemania de finales del siglo XIX  toda una serie de asociaciones de homosexuales y lesbianas de lucha contra el tristemente conocido párrafo 175. En el 1897 se fundaba el “Comité Científico Humanitario” del Magnus Hirschfeld, el 1903 la Comunidad de los Propios de Adolf Brand, ambos lucharon por los derechos homosexuales y polemizaron duramente entre ellos sobre el tercer sexo o “el amor griego”. En este periodo surgieron las primeras revistas homosexuales y se hacen filmar los primeros films que hablaban del amor entre hombres y entre mujeres. En el 1929 se conseguía la despenalización, pero con la llegada de Hitler al poder se iniciaba una durísima represión especialmente contra gays y transexuales. La represión no acabó al final de la Segunda Guerra Mundial, en la República Federal, curiosamente fue la “comunista” (RDA) la que eliminó el tristemente conocido párrafo.



En USA la represión del maccarthismo y del FBI de Hoover caía sobre los homosexuales de forma implacable, primero fueron agentes al servicio de Hitler, después filocomunistas, siempre su objetivo era pervertir a la población con intenciones ajenas a los buen americanos. Un joven que trabajaba para la campaña presidencial de Henry Wallace, en el 1948, escribía un manifiesto innovador en el que señalaba que los homosexuales eran una minoría oprimida al igual que los afroamericanos. Harry Hay, militante comunista, fundó una organización semiclandestina, “Matachine Society”, que funcionaba a través de células similares a las de los partidos comunistas. Paralelamente se fundaba la asociación de lesbianas “Las hijas de Bilitis”. Se editaron dos revistas “The One” (1953-1972) y “The Ladder “(1956-1970), entendían que su lucha también era por la liberación y ya en 60 defendieron los derechos igualitarios incluido al ámbito familiar y al militar.



Después del 1969 en NY se crea el Frente de Liberación Gay (GFL) que rápidamente tiene representación a las principales universidades y ciudades americanas. Más que los derechos civiles defiende la liberación sexual y los derechos de las mujeres. A finales de los años 80 y después de la aparición del SIDA se añade el reconocimiento social, la integración y equiparación de los derechos de los gay y lesbianas. Se transformó en un movimiento visible, transversal y muy diverso. El nombre surgía de los movimientos de liberación de Argelia y el Vietnam.

En Catalunya aparece la primera organización al 1970 con motivo de la lucha contra la Ley de Peligrosidad Social, es lo “Movimiento Español de Liberación Homosexual”. Sigue en un inicio los planteamientos del grupo conservador gay francés Arcadie, pero opta para enmarcar la liberación gay dentro de la lucha de clases. Mientras en Francia el movimiento LGTB se transforma a raíz de mayo del 68, aquí tenemos que esperar a la Transición.
Al 1975 se fundaba el Frente de Liberación Gay de Catalunya en los Caputxins de Sarriá, a diferencia de Francia o USA, aquí no hay una ruptura, el FAGC surge a partir de los activistas del MELH. Con ellos aparece un movimiento apartidista, transversal, plural y unitario que tiene como objetivo acabar con las estructuras opresoras y conseguir la liberación sexual de la población en general y de los gays en especial. Bajo el concepto gay se incluyen todas las identidades LGTB.



En Catalunya se visibiliza pronto la realidad LGTB en actos públicos y en las calles, los partidos de izquierda abren las puertas a activistas homosexuales. El FAGC llega a tener unos 700 socios. Se crean organizaciones similares en Bilbao, Valencia, Mallorca, Sevilla y finalmente en Madrid donde la homofobia de los partidos de izquierda retrasó la organización del movimiento LGTB. La despenalización de la homosexualidad y la aparición del SIDA cambiarán los planteamientos y la organización de las diferentes asociaciones.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"