APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB. FRANCIA ( y II PARTE)

Segunda entrega sobre distintas publicaciones sobre la historia LGTB de Francia publicados en éste blog o en el anterior bloqueado por facebook.   Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los enlaces en azul. 


François-Timoleón de Choisy (1644-1724), nació el la muy libertina corte francesa. Su madre pertenecía a las cortesanas de Ana de Austria y a él desde pequeño lo juntaron con el hermano menor del futuro Luís XIV, Felipe de Orleans.Entre este grupo había un joven, ni alto, ni agraciado, era el Príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736).
 Ya desde pequeño acudía a sus citas con el principe vestido de niña, practica que no abandonó al llegar a los 18 años. Acostumbrado a los corsés, su cuerpo parecía el de una mujer, pues desde niño los había llevado. El era la Dama y el "alegre" príncipe el "Monsieur". Al mismo tiempo había sido honrado con el título de Abate de Choisy.



Antes de la Revolución Francesa la homosexualidad en Francia era perseguida principalmente por los tribunales eclesiásticos. En 1750 se realizaron las últimas ejecuciones.  En 1789 las relaciones homosexuales eran despenalizadas. Instaurada la libertad de prensa los tabloides franceses pronto descubrieron un filón para vender: ridiculizar a las personas homosexuales. El marqués Charles de Villette (1736-1793) fue un ejemplo de ello.



Paralelamente a la Revolución Francesa y a partir de 1789, año de la toma de la Bastilla, París vivió un florecimiento de varios clubes semisecretos formados exclusivamente por mujeres mayoritariamente lesbianas. Se cree que estos clubes tuvieron su origen en una secta secreta que llevaba años funcionando. Su existencia nos ha llegado a través de las publicaciones de la época.




Flora Tristán (1803- 1844) era hija de una francesa y un coronel peruano de la armada española que falleció sin haberse casado con ella. Creció en un hogar acomodado, su padre era amigo de Simón Bolivar y nieto de un virrey del Perú. Muerto el padre, Francia al ser hija de madre soltera le denegó sus derechos y su tío peruano le negó su herencia.



El barón Jacques d'Adelward-Fersen (1880-1923) fue un aristócrata francés de origen sueco, poeta, aristócrata, escritor y defensor de la pederastia. se caracterizó por ser un defensor de mantener relaciones sexuales con adolescentes de 15 a 17 años. En 1909 co-fundó la revista Akademos, que fue la primera revista homosexual publicada en Francia, se caracterizó por una defensa a ultranza de la pederastia griega y por la aceptación de la homosexualiad Tras 12 números cerró, entre sus colaboradores estuvieron Colette y Anatole France.



Pierre Seel no podía imaginarse las consecuencias de denunciar el robo de un reloj en una zona de cruising de Mulhouse. Tenia 16 años solamente y la gendarmería francesa lo apuntó en una lista de homosexuales en una Francia en la que la homosexualidad no era ilegal pero sería invadida por la Alemania Nazi. 



En Francia la represión no fue tan dura como en otros paises vecinos, pero grupos como ARCADIE tuvieron que moverse con discreción. Esta asociación homosexual se fundó en 1954 por André Baudry, con el apoyo de Jean Cocteau. 




Nacida en 1979, la revista Gai Pied luchó por la visibilidad del colectivo homosexual. El titulo fue sugerido por Michel Foucault que colaboró activamente en sus primeros números. La revista era imprimida por la Liga Comunista Revolucionaria y el grupo editorial Ediciones del Triángulo Rosa. El mismo Jean Paul Sartre colaboró con este periódico que en su inicio fue mensual.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"