APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB. USA I PARTE (ANTES SIGLO XX)

Publicaciones sobre la historia LGTB de los Estados Unidos publicados en éste blog o en el anterior bloqueado por facebook. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los enlaces en azul.






A finales del siglo XVIII las relaciones homosexuales estaban perseguidas en las colonias británicas de América, generalmente se castigaban con la pena de prisión, la castración y hasta la muerte. Parece ser que dentro del mundo militar estas relaciones estaban mas consentidas. 




En las Grandes Llanuras de Norteamérica existían cerca de 130 tribus indígenas diferentes, en la mayoría de ellas existían los llamados "dos espíritus", hombres que vestían como mujer y que se dejaban cortejar por los guerreros cazadores. En estas tribus las personas no se calificaban según su orientación sexual, sino sobre la actividad que realizaban. Los guerreros cazadores vivían en fraternidad de armas tras un duro ritual de iniciación. Los "dos espíritus" eran generalmente los xamanes, especialistas en rituales sacros, podían ser médicos, sacerdotes... Tener un berdaje en la familia era un buen augurio, las familias se consideraban privilegiadas. 




Se cree podían existir unas 30 tribus con presencia de "Mohaves" nos ha llegado gran parte de la información. Eran guerreras y cazadoras, acostumbraban a casarse con mujeres que ya eran madres. Las Hwame acostumbraban a adoptar un rol masculino, por el contrario las "alhya" adoptaban el femenino. Los nombres pueden cambiar según la zona o la tribu.





Al igual que Amelio Robles o Antonio de Eruaso, Charley Parkhurts (1812-1879) luchó por su libertad y por su propia identidad de género. Al nacer lo bautizaron como María Parkhurst, creció en un orfanato pues sus padres fallecieron poco después de su nacimiento. Al salir de allí ya optó por un nombre y una identidad masculina hasta su fallecimiento. 



Durante el siglo XIX, e inicios del XX, y en la puritana sociedad bostoniana aparecieron los llamados "matrimonios de Boston", formados por dos mujeres que vivían juntas, no tenían relaciones con hombres, ni dependían económicamente de ellos. Generalmente eran profesionales, escritoras o disponían de una importante herencia. Eran mujeres feministas que preferían llevar una vida en libertad, que caer bajo el yugo de un matrimonio.


A las lesbianas del siglo XIX no se les suponía deseo sexual, por ser un rasgo "masculino". Ello permitió a muchas mujeres, sobretodo de clases acomodadas, vivir en libertad su sexualidad e incluso establecer uniones estables junto a sus parejas amadas. Una de ellas fue Charlotte Cushman (1816-1876)  





En 1901 fallecía en Nueva York el político Murray Hall. Al morir se destapó uno de los secretos mejor guardados de su vida, su nombre legal era Mary Anderson. Los últimos años de su vida los pasó ocultando un cáncer de mama- Acudir 
al médico podía significar que se descubriera la realidad que había intentado ocultar. Fueron 7 años duros, en los que acumuló toda una amplia biblioteca de libros sobre salud, intentado infructuosamente la autocuración.






El club Darnet de Staten Island fue un lugar exclusivo para mujeres a finales del siglo XIX en Nueva York. Un lugar donde las mujeres se podían reunir para fumar, andar en bicicleta, vestirse como los hombres o amarse libremente.







Otho Cushing fue un artista homoerótico nacido en 1871 del que se tiene muy poca información. Ello es debido a la ocultación que su propio entorno familar ha realizado sobre este mas que interesante artista para ocultar su condición de homosexual.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"