LOS DESNUDOS DE LUCA SIGNORELLI

 La pintura homoerótica italiana del siglo XV tiene un nombre que sobresale: Luca Signorelli. La obra de este gran pintor aun hoy levanta ampollas entre la intolerancia. A pesar de su contenido religioso, algunos temas suyos no gustan a los pacatos censores de las redes sociales. 




Luca d'Egidio di Ventura de Signorelli conocido como Luca Signorelli o Luca da Signorelli  (Cortona, 1445 - 1523) fue un pintor cuatrocentista italiano. Seguramente uno de los grandes maestros de la llamada Escuela de Umbría. 










Formado en la severa escuela de Piero della Francesca, pronto aprendió a dibujar el desnudo con una enorme audacia y precisión. Practicó pintando cadáveres de los cementerios, una muestra es el dibujo que está en el Louvre con un hombre fornido que lleva sobre su espalda el cadáver de un joven. Ambos están desnudos. 




En la catedral de Orvieto se encuentran los espectaculares frescos de Luca Signorelli, realizados a finales del siglo XV, y que muchos consideran inspiró a Miguel Ángel a la hora de afrontar las pinturas de los frescos de la Capilla Sixtina, para ningún habitante de la región no hay dudas, los frescos de Orvieto son mejores que los del célebre artista florentino. Muchas figuras pintadas, casi siempre  desnudas componiendo un conjunto de escenas que nos parecen al mismo tiempo realistas y fantásticas.





Esta obra cumbre de Signorelli representa los acontecimientos referidos al Apocalipsis y el Juicio Final e inspirados en la Divina Comedia de Dante, fueron  realizados entre 1499 y 1502.








Mas información, 

Rictor Norton, Pintura renacentista:
La apoteosis de Luca Signorelli
Divinas flagelaciones

Comentaris

  1. Aparece "La educación de Pan" antes en Berlín. Hasta lo que sé el cuadro de consideraba perdido. Pero tú lo publicas, al menos en parte. Luego hay unos personajes que se desvisten ¿para el bautismo?. Agradecería algo más de información sobre los detalles de las obras que publicas. Saludos .
    Julio

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"