REZZA ABBASI PINTURA IRANÍ SIGLO XVII

 Reza Abbasi (1565 – 1635) fue un célebre miniaturista y pintor persa de la escuela de Isfahán, la cual floreció durante el imperio safávida bajo el patronazgo del Sha Abbas I Es considerado como uno de los principales pintores persas de todos los tiempos, en especial del arte safávida.




En sus pinturas vemos el gusto por el buen vivir, la amistad entre jóvenes y mayores, unos paisajes evocadores y el vino.



Muchos de los muchachos retratados eran los encargados de decantar el vino a sus señores adultos, que son los que les estarían observando. Ello formaría parte a lo que durante siglos se denominó como el "gusto iraní en apreciar la belleza juvenil masculina".








La representación de grandes magnates, el mismo Sha, con sus jóvenes amantes era habitual en el Iran anterior al siglo XX. Una de las obras mas conocidas es Sha con paje, de Muhammad Qasim, que se encuentra en el Museo del Louvre.







Uno de sus más célebres miniaturas es la de los dos muchachos amantes (1629-30), que puede contemplarse en el Museo Metropolitano de Nueva York. La ambigüedad del lenguaje iraní ha permitido un sinfín de traducciones, wikipedia lo traduce como los dos hombres amantes. Dos amantes los son, ¿pero son hombres? Seguramente la miniatura va mucho más allá de una interpretación binaria del género, al tratarse de dos Ghilman, a los que los iraníes les otorgaban el género masculino, encontraste de la Huríes, del femenino. Más allá de la mitología, formaban parte de la realidad iraní y jugaban un importante papel en la educación sexual de los hijos de los magnates musulmanes, pues para preservar la virginidad de sus hijas, preferían que sus muchachos se iniciaran sexualmente con sus propios esclavos.





La mujer también aparecía en las miniaturas de este autor, con una sensualidad y belleza muy lejos de la ocultación el la que hoy se ven sometidas. Incluso las podemos ver en escenas eróticas o semidesnudas, hecho bastante corriente en el arte iraní anterior al siglo XX: 











Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"