WILGEFORTIS O LA INTERSEXUALIDAD EN EL SANTORAL CRISTIANO.

 Según el santoral, Wilgefortis al llegar a la pubertad la obligaron a casarse con un un rey pagano, Rezó y rezó hasta que le salió barba. Su historia es muy parecida a la de santa Wilfrida de la que anteriormente os hablé.

Más informaciónhttp://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/santos-intersexuales.html

Santa Wilgefortis en el libro de horas de Maria de Borgonha

Todo indica que era hija del precepto romano de Lusitania, aunque las leyendas la pueden ubicar en otros lugares y el precepto lo llegan a señalar como el rey de Portugal. La joven se negó a tomar alimentos y vomitaba aquellos que por obligación le daban. Esta teoría habla de una santa virgen (Wilgefortis: virgo fortis) , mártir y anoréxica. 


Mural en Weissenburg, Baviera (Alemania), finales del siglo XIV / Manuscrito (1678) del Museo Municipal de Schwäbische Gmünd (Alemania). Milagro de zapato y el violín) (3)


La leyenda acaba con su crucifixión, lo que inició un proceso de veneración cristiana durante siglos. Podemos encontrar su imagen en muchos lugares, pero a pesar de esta devoción la iglesia católica no la reconoce en su santoral, oficialmente por no estar demostrada su existencia. De ser así muchos santos deberían abandonar este santoral. 


 Iglesia de San’Etienne, Beauvais (Francia)

Iglesia de San Nicolás, en Pas-de-Calais, (Francia)

La comunidad LGTB la considera "como la santa patrona de las personas intersexuales, una persona asexual, una persona con síndrome de ovario poliquístico o una 
poderosa vírgen lesbiana".(1)





Esta leyenda la podemos encontrar en Barcelona con la historia de la bella joven santa Múnia (2). Santa Liberata (Galicia o Sicilia), Uncumber (Inglaterra) o Librada en Castilla. La consideraron patrona de las mujeres mal casadas, aunque la iglesia no reconoce ninguna de ellas como santa.

En la Catedral de Santa María de Sigüenza se venera una imagen barroca de santa Librada sin barba y sin crucificar, también aparece crucificada.



En Bayona (Galicia) existe un santuario, «Santa Liberata», donde se venera una imagen de la santa. Desde hace varios siglos se dice que la santa fue martirizada allí.




El culto lo podemos encontrar en muchas poblaciones sudamericanas, en Perú, Argentina, México o Colombia.

Santa Librada de Riachuelo, Argentina / Santa Librada de Nuevo México

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"