PUBLICACIONES RECIENTES RELACIONADAS CON EL VIH/sida

Los últimos años la incidencia del virus en hombres que tienen sexo con hombres ha seguido aumentando. El preservativo, la prueba del VIH, la prevención biomédica (profilaxis pre y post exposición) o la TARGA como prevención de la transmisión del virus son las herramientas que tenemos para evitar su avance, trataré de estos temas en próximas entregas.

Antes de empezar esta selección os recomiendo tener cerca el vocabulario básico sobre VIH/sida, os ayudará a aclarar conceptos y utilizarlos correctamente. 




Hoy comparto el enlace a algunas de las publicaciones del blog antiguo. NOTA: para acceder a la información completa cliquear sobre los textos en azul:

El film The Normal Heart nos narra la dramática situación al inicio de la pandemia. La administración Reagan dando la espalda, la iglesia católica negando el preservativo como prevención.....

El corazón normal de Linda Laubenstein. Linda Laubenstein (1947-1992) fue una científica americana pionera en vincular el sarcoma de kaposi con el sida en 1981. En el telefilme de la HBO el personaje es interpretado por Julia Roberts. 

Rodger Mcfarlane y el teléfono rosa, Rodger Allen McFarlane (1955-2009) fue un activista en favor de los derechos de los homosexuales, centrado su labor hacia las personas con VIH/sida. Fue el primer director ejecutivo de Gay Men's Health Crisis (GMHC). También colaboró con ACT UP.

Larry Kramer activista y fundador ACT UP Larry Kramer (nacido el 25 de junio 1935), es un guionista, dramaturgo, defensor de la salud pública y  actvista LGTB.  Comenzó su carrera como guionista, mientras trabajaba para Columbia Pictures,  que le llevó a Londres, donde trabajó con United Artists . Allí escribió el guión de Mujeres Enamoradas  en 1969, ganando un premio Oscar por este guión, film dirigido por Ken Rusell.

Miles de manifestantes convocados por ACT UP entraron en la Catedral de San Patricio para protestar contra la campaña anti-preservativos del cardenal O'Connor, contrario a los derechos LGTB.




Activistas como Shivananda, Nkodi o Riggs han dejado su huella defendiendo los derechos de las personas con VIH.

Shivananda Khan (1948-2013) fue un activista por los derechos LGTB en el sur de Asia y  fundador de la agencia de promoción de la salud de VIH en Asia del Naz Project London. Khan fue un pionero para lograr los derechos y la igualdad de las personas LGBT especialmente en Asia y el Pacífico.

Simón Nkoli le debemos el compromiso de Sudáfica y su lider Nelson Mandela en la lucha por los derechos LGTB y de las personas con VIH. Fue el primer político africano en anunciar que era homosexual y seropositivo.


Marlon Riggs (1957-1994) fue un innovador cineasta afroamericano. Activista por los derechos de los gais negros, hecho que influyó en su su trabajo artístico, la visualización de esta realidad sera una constante en toda su obra. Nacido en Téxas, vivió desde muy joven los efectos de la discriminación producidos por el racismo y la homofobia.


"Estaba atrapado entre estos dos mundos, en el de los que odiaban a los blancos, y en de  los negros que me despreciaban. Era muy doloroso."

No olvidemos a  Keith Haring quien en pleno Raval de Barcelona realizó uno de sus mas celebres murales: Todos juntos podemos parar el SIDA.




Cine y VIH:

 "Un año sin amor" nos cuenta la historia de Pablo un joven  seropositivo que espera poder publicar sus poemas algún día. Vive solo con su tía y sus amigos le han abandonado. Opta por el negacionismo, el miedo al sida le invade. 

10 films que muestran desde realidades distintas la epidemia del VIH/sida.

Dos actores protagonistas de cine para adultos Al Parker, pionero en el uso del preservativo, o Johnny Rham víctima de la falta de compromiso de la industria cinematográfica.




A través de este enlace puedes acceder a todas las publicaciones sobre VIH/sida:  http://leopoldest.blogspot.com.es/search/label/VIH





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"