VISIBILIDAD LÉSBICA

 Un año más el 26 de abril celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica, este año voy a recordar su presencia a través de la historia, a pesar de ser invisibilizada por la mayoría de historiadores. 





La homosexualidad femenina ha estado históricamente silenciada, ignorada e invisibilizada, tanto por historiadores como en ocasiones por las propias. Religiosas, reinas, políticas, actrices, científicas, deportistas o escritoras célebres han sido lesbianas, raramente sale en sus biografías.



La imagen de mujeres unidas en un cuerpo común aparece a menudo durante la Prehistoria. En Anatolia, Rumania o Serbia podemos encontrar varios casos. ¿ Eran diosas gemelas? Las interpretaciones hasta hoy señalan siempre unas figuras al servicio de los hombres, raramente se plantean interpretar lo que se ve: dos mujeres entrelazadas abrazándose


Cuando aparece cualquier tipo de juguete erótico se interpreta siempre de la misma forma: elemento decorativo. Eudald Carbonell o Javier Angulo  (Sexo en piedra, Ed. Luzán, 2005) nos señalan la importancia del erotismo en la evolución de la humanidad, pero ya antes, y al igual que las demás especies animales, existían las relaciones homosexuales. Con la aparición del erotismo aparecen los juguetes sexuales y a través de ellos podemos conocer sus prácticas. 





II


Las sumo sacerdotisas de Mesopotamia al dejar su función religiosa podían casarse con otra mujer y dejar en herencia sus propiedades a los hijos de la esposada.


En Grecia el amor entre mujeres quedó guardado en el armario de la historia, era algo que no se visibilizaba, que formaba parte de la vida privada de ellas, en un mundo de hombres en el que la mujer quedaba relegada a un segundo plano. Lo poco que sabemos ha sido contado por hombres, lo poco que hemos visto a través del arte ha sido mas bien para consumo heterosexual, nos quedan obras como la de Safo muy mutiladas por el paso del tiempo.


 Gracias al "partenio de Alcman" (Louvre)conocemos de ceremonias nupciales entre mujeres,  este documento nos narra una ceremonia nupcial entre dos mujeres: Agido y Hagesícora. 


Con Roma no mejoraron las cosas, si bien las mujeres tenían cierta libertad en sus espacios privados, autores como Séneca, Juvenal o Marcial lanzaron duras diatribas contra las lesbianas, llegando a señalar estas relaciones como adulterio. 




III


En la Edad Media, y hasta entrado el siglo XIII, la vida afectiva entre monjas en los monasterios no se veía contradictorio con el voto de castidad. Las prohibiciones de dormir juntas decretado el siglo XIII, la importante actividad epistolar de carácter amatorio entre monjas, la aparición de castigos corporales para reprimir sus deseos carnales, son una buena señal de su existencia. Maria de Francia, hermana de Enrique II Plantagenet fue autora de algunos poemas (lais) que aún se conservan; “ Cuando recuerdo los besos que me disteis y la forma con que tiernas palabras acariciaste mis pequeños pechos, quisiera morir porque no os puedo ver “


Hildegard Von Bingen fue una monja mística, poeta, artista, compositora, curandera y científica alemana de la edad media. Fundó varios monasterios, luchó por el papel de las mujeres en la iglesia. Su apasionada  historia de amor con la monja  Richardis ha llegado a nosotros a partir de la obligada separación entre ambas. Hildegard escribió varios tratados sobre la salud de las mujeres, entre los que se encontraban consejos sobre el aborto. 


IV


En China algunas creencias budistas habían fomentado una imagen positiva del lesbianismo, dentro de una complicada teoría de la reencarnación. Creían que dos personas podían estar casadas en varias vidas sucesivas, y la reencarnación podía ser a  través de dos mujeres.

 

Desconocemos en qué momento se creó  la "Sociedad de la Orquídea de Oro", pero si que existió entre los siglos XVII hasta inicios del XX. Se trataba de un grupo con un nexo común: se trataba de mujeres que se negaban a casarse con hombres.  Esta sociedad tuvo cierta influencia en el sur de la China, especialmente en la provincia de Guanddong, (en la que se encuentra Cantón, hoy Guangshou)   


A esta sociedad acudían mujeres que deseaban formar una familia con otra mujer, casándose con ella. Antes del celebrarse el matrimonio se realizaba el noviazgo, al igual que en las relaciones heterosexuales. Cuando una mujer quería casarse con otra acudía con regalos a la familia de la solicitada, si se aceptaban estos se consideraba que el compromiso estaba aceptado. En la ceremonia de boda las parejas se comprometían a ser fieles, a honrar a sus antepasados y a sus respectivas familias. Las novias acudían vestidas con velos de color rojo y peinadas con largas trenzas.

 

Una vez formada la familia podían adoptar fácilmente, pues a la asociación acudían huérfanos o niños abandonados con la esperanza de ser adoptados. Se les consideraba como hijos propios y eran amados y educados como tal. Al morir las madres ellos heredan los bienes familiares.

 

 

V




En Inglaterra sea por amor o para conseguir la dote, muchas mujeres vestidas de forma masculina se habían casado con otras mujeres, pero siempre también con nombre masculino. Normalmente conseguido la dote huían, dejando a la novia abandonada. Pocas veces llegaron a intimidar, pero en Taxal la cosa fue distinta. No se trata ni de un error, ni de una falsificación y ha permitido conocer casos similares, aunque con uno de los nombres falsificados.

 

Robert Aldrich nos señala que existe la posibilidad de muchos casos de uniones ilegales y clandestinas en la Inglaterra del s XVIII, unas uniones mucho más flexibles que las heterosexuales y ejercidas en libertad y basadas en el amor y la amistad.

 

De esta época  es la tumba de María Kendall ,con su amada Lady Cathaline , con el deseo de que su estrecha amistad junte sus cenizas después de la muerte. Está en la Abadía de  Canterbury. Parece ser que esta no es la única tumba en la que aparecen dos mujeres enterradas juntas señalando su amor eterno.





Durante siglos la sociedad inglesa reprimió a las lesbianas aplicándose la ablación de clítoris. Aunque fue durante el siglo XIX fue censurado por la comunidad médica, hata finales del siglo XX esta práctica no fue prohibida


VI


Paralelamente a la Revolución Francesa y a partir de 1789, año de la toma de la Bastilla, París vivió un florecimiento de varios clubes semi secretos formados exclusivamente por mujeres, muchas de ellas lesbianas. Se cree que estos clubes tuvieron su origen en una secta secreta que llevaba años funcionando. Su constancia nos ha llegado a través de las publicaciones de la época fomentadas por ellas mismas. .


Muchas de ellas eran miembros de la llamada "Secta de las Anandrinas" que presuntamente ya funcionaba en la década de 1770. Mathieu de Mairobert fundaba una especie de folletín-revista llamado "L'espion Anglais". Éste contenía desde unas supuestas confesiones de la poetisa Safo a relatos de una alto contenido lesboerótico. Inicialmente esta revista se editaba en Londres para difundirse en París, con la Revolución Francesa pasó a editarse en Francia.





Miembro también de estos clubes fue la actriz Françoise-Marie-Antoinette Saucerotte, amante de Henriette Simonnet de Ponty y colaboradora años después de Napoleón, se la conoció como Mademoiselle Raucourt, "raucourt" legó a ser sinónimo de lesbiana . La mayoría de sus integrantes eran aristócratas, actrices famosas y no muy partidarias de la Revolución Francesa. 


VII


Hay muchos indicios de que en los burdeles norteamericanos, anteriores al siglo XX, las relaciones lésbicas eran muy frecuentes. En un mundo sin mujeres, la prostitución jugó un papel muy importante y una importante actividad económica. Robert Aldrich (2) señala que "aunque las prostitutas iban a los pueblos del Oeste a sacar dinero, las había que tenían relaciones con clientas o entre ellas mismas" El mismo Aldrich explica la existencia del eufemismo "estrellarse" en la ciudad de Nueva Orleans, tras el cual se escondía la costumbre de muchas jóvenes de mantener relaciones sexuales con otras compañeras en los internados femeninos. Algunas una vez fuera no volvieron a tener relaciones lésbicas, otras formaron uniones estables y perdurables.


En una próxima entrada me centraré en el siglo XX y algunas biografías.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"