FRANCESCO ALIDOSI, EL GANÍMEDES DE JULIO II
Las crónicas de inicios del siglo XVI señalan a Francesco Alidosi como el amante favorito del Papa Julio II.
Acompañante de Guiliano della Rovere en su carrera eclesiástica, al ser nombrado Papa Francesco fue nombrado obispo, poco después cardenal y canciller privado del papa, tesorero general de la iglesia y abad comendatario de San Salvatore di Spungia, ignorando las protestas unánimes del Colegio cardenalicio. El cronista veneciano Girolamo Priuli lo mencionaba en sus diarios como «favorito y Ganimedes del papa».
De Julio II conocemos su labor como mecenas y protector de artistas como Miguel Ángel Buonarroti o Rafael Sanzio o 'por ser quien inició la construcción de la actual Basílica de Vaticano. Encargó a Miguel Ángel los frescos de la Capilla Sixtina o la construcción de su propia tumba, inacabada, con la impresionante escultura de Moisés. Julio II transformó Roma en el centro del Renacimiento italiano. La Capilla Sixtina era en honor de su padre el Papa Sixto IV.
Una vez nombrado Papa se dedicó a guerrear contra todos los vecinos para recuperar feudos. Guerreó contra venecianos y franceses y autorizó a Fernando el católico a anexionarse Navarra con el pretexto de que este reino apoyaba a los albigenses. Según Manuel Valdiveso Fontán (1), Fernando el Católico conociendo los gustos de este Papa por los jóvenes, envió al hijo de Colón con 22 años a los aposentos del Papa para que firmara la bula que le dio permiso para invadir Navarra.
La afición de Julio II por los jóvenes motivó muchos comentarios jocosos de sus enemigos:
"Dele la vuelta, santo padre, a san Pedro
y ponga freno a su ardiente deseo
porque disparando a ciegas,
el resultado final será fallido
y el deshonor se hará presente
aunque siempre haya alguien
que le empuje por detrás
pero estando contento
con el vino de Corso, Trebbiano y Malvasia
y en un bello acto de sodomía
usted lanzará loas y bendiciones
en compañía de Squarcia y Curcio en su sagrado palacio
guardando la botella en su boca y el miembro en su culo." (2)
Julio II, Rafael Sanzio. National Gallery |
En 1511 Francesco era asesinado por el Duque de Urbino, sobrino del Papa (3), tras ello el afligido Papa mostró un inmenso dolor y resentimiento hacía su sobrino, al que perdonó poco después, eran cosas de familia. Dos años después moría Julio II víctima de los excesos y la sífilis, enfermedad muy corriente en el entorno papal de la época.
(1) Valdivieso Fontán, Manuel. Hernando Colón, Ed Almuzara.
(2) Aldrich, Robert. Gays y lesbianas, Vida y cultura, Ed Nerea.
(3) Detrás del concepto "sobrino del Papa" se escondía un hijo del propio eclesiástico.
MÁS
Frattini, Eric, Los Papas y el sexo. Ed Espasa.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada