UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO DE ESPAÑA

En todas las épocas desde la Prehistoria, en los distintos pueblos de la Península Ibérica han existido personas que han amado a otras del mismo sexo, o los han deseado o lo han hecho indistintamente. También personas que no se han sentido identificadas con el sexo asignado o que al nacer han interpretado mal su género. Y no siempre se les ha reprimido.





Antes de la romanización de la península, en las distintas tribus se podía ver mujeres que salían a cazar o a luchar junto a los guerreros, como una más, mientras que había hombres que se quedaban cuidando a los niños y curando a los enfermos. Ello fue visto con gran escándalo por parte de los primeros exploradores, especialmente por los Pompeyo. Las leyes romanas no castigaban ni las relaciones homosexuales, ni la transexualidad, pero los hombres más femeninos o las lesbianas eran fruto de escarnio. Al final del imperio las corrientes neoplatónicas y estoicas se unieron al cristianismo para rechazarlo al considerarlo antinatural y contrario a la ley de dios, fue entonces cuando se realizaron las primeras leyes penalizantes, leyes recogidas

después en las recopilaciones visigóticas. En el siglo XIII aparecieron los primeros fueros o usos (Usatges) que dejaron de contemplar cualquier penalización.


Las primeras leyes que condenaron la sodomia fueron las Partidas de Alfonso X el sabio (que no se aplicaron por invadir competencias de las ciudades) y las leyes decretales del papa Gregorio IX (1230) de obligado cumplimiento para los reinos cristianos. Apenas se aplicaron y cuando lo hicieron fue para reprimir grupos o personas contrarias, como contra los templarios.





La primera ley que condenaba la sodomia fue promulgada por los Reyes Católicos en 1499, Pragmática que afectó al reino de Castilla y los territorios de Ultramar.


En los reinos de la Corona de Aragón se dieron las competencias al Santo Oficio a partir de 1525, aunque sus leyes no se promulgaron hasta el reinado de Felipe II. Centenares de personas fueron quemadas, especialmente en Zaragoza, València o Sevilla. La Inquisición fue disuelta en 1820, y la Constitución de 1848 despenalizó la homosexualidad.


Salvo un breve período al final de la dictadura de Primo de Rivera, las relaciones homosexuales no fueron penalizadas hasta 1954, mediante la Ley de Vagos y Maleantes, antes solo el Código Militar las contemplaba como crimen. En 1970 apareció la Ley de Peligrosidad Social, una ley con voluntad preventiva que quería condenar por ser y no por hacer. Durante esta época la mayor herramienta represiva fue la policía, las constantes redadas hicieron pasar por las comisarías a miles de homosexuales y transexuales, recibiendo vejaciones, malos tratos y en alguna ocasión violaciones. A disposición pasaban los detenidos con pocos medios, ante el juez no tenían derecho a defensa y al acabar la condena eran desterrados de sus poblaciones.


La LPS motivó la aparición del primer activismo en Catalunya, AGHOIS, que más tarde fue la base del Frente Español de Liberación Homosexual. Al final del franquismo aparecieron las primeras asociaciones, en 1977 el FAGC llegó a tener cerca de mil afiliados.





En 1978 se eliminó la palabra homosexual de la LPS, pero siguieron las redadas, especialmente contra transexuales. Los jueces dejaron de dictar sentencias mucho antes.


La aparición del sida (1981) y el asesinato de Sonia Rescalvo en Barcelona (1991), obligó a entidades y organismos políticos a modificar actuaciones y leyes. Así aparecieron las leyes de parejas de hechos en distintas autonomías y la aprobación de la igualdad de derechos a la hora de formar matrimonio en el 2005 por el gobierno Zapatero.


A inicios del 2002 se descubrió que personas condenadas por mantener relaciones homosexuales, aún tenían antecedentes penales. Algunas autonomías elaboraron leyes contra la LGTBfóbia y para defender los derechos de las personas trans, pero la falta de una ley estatal dificulta su aplicación real. En el caso de la ley trans, el feminismo TERF se opone rotundamente a su reconocimiento.





Hoy junto a un pleno reconocimiento de los derechos de las personas LGTB, una coeducación que visibilice la diversidad sexual y de género y una atención específica en los centros sanitarios y residencias a las personas LGTBI, la mayor preocupación está en el aumento de grupos de extrema derecha que van entrando en instituciones proclamando su veto a cualquier reconocimiento e intentando acabar con todos los programas y ayudas que se han realizado hasta hoy, auge que también se sufre en la calle con un constante aumento de las agresiones a personas LGTBI.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.