¿QUÉ PASÓ ENTRE BILLY EL NIÑO Y DOC HOLLIDAY?

El cine ha insinuado en mas de una ocasión la homosexualidad de Billy el Niño. El zurdo de Arthur Penn, con guion de Gore Vidal, nos muestra a un Paul Newman  muy ligado a su vaquero benefactor. Anteriormente El Forajido fue más allá.

The Outlaw (El forajido)  (1943) es un film dirigido por el excéntrico multimillonario Howard Hughes, un film atípico y que hizo saltar todos los códigos moralistas de su época.




Cuenta una imposible historia con Billy el Niño, Doc Holliday y Pat Garret, que antes había sido amigo de Doc. Los forajidos llevan consigo a la mestiza Río, que es la chica de Doc. Las peleas entre ellos son constantes: cuando no es por los caballos es por Río, pero siempre optan por el caballo...  

El film se saltó el tristemente célebre Código Hays, (clic). Rio (Jane Russell) rebosaba sensualidad y unos pechos espectaculares, pero las escenas entre Bill (Jack Buetel) y Doc (Walter Huston) tampoco pasaron desapercibidas. En muchos momentos del film parece que el verdadero triangulo amoroso está entre Doc, Billy y Pat Garret (Thomas Mitchell). 





Finalmente el film fue censurado, a pesar de la campaña que realizó la prensa de Hughes. Aunque la película estaba terminada en febrero de 1941, sólo tuvo un estreno limitado el 5 de febrero de 1943, y no recibió una distribución general hasta tres años después, cuando United Artists la reestrenó en San Francisco el 23 de abril de 1946. Aun así siguió con muchos problemas en su distribución. En España el film no pudo estrenarse hasta 1976, tras la muerte de el dictador Franco. 

Nada más empezar el film queda evidente la "fascinación" que Doc siente por Billy, que lejos de denunciar que le ha robado el caballo, acaba en sus redes. Jack Buetel interpreta a un Billy bello, erótico y arrogante que pone los bellos de punta a hombres y mujeres. Rio opta por acostarse desnuda con Billy para "curarle las heridas", pero éste una vez curado prefiere el caballo de Doc, para mayor desesperación de la bella Jane Russell que en todo momento es la amante desdeñada (antes lo había sido de Doc). Pequeños detalles nos indican la "especial" relación entre los forajidos, constantemente se ponen la mano en el bolsillo de la camisa del otro, incluso se dan la mano en un gesto no encenta de cierta tensión sexual. 







El film supuso convertir a Jane Rusel en un sex symbol e icono de Hollywood, una belleza que siempre dio grandes problemas a la censura. En Los hombres las prefieren Rubias rodó una escena en un gimnasio lleno de muchachos "poco interesados" en ella.  



La interpretación de Jack Buetel desató la ira de la crítica, no salió en los carteles a pesar de su protagonismo. Hughes hizo valer su contrato y no dejó interpretar ningún otro film durante 11 años. Entre las ofertas que tuvo que rechazar estaba Rio Rojo, un film también con algún que otro guiño homosexual. 

Acceso al film completo: 




Un film raro y también recomendable. Sin ánimo de spoiler, ¿quién se queda con el chico al final del film? En una escena absolutamente surrealista se lo van disputando y.....


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"