GERMAN PUIG, FOTÓGRAFO Y CINEASTA

 El cubano German Puig (1928-2021) fue un célebre fotógrafo de desnudos masculinos fundador de la Cinemateca Cubana en 1948. También cineasta, escultor y pintor.


Nació en Cuba, hijo de una familia catalana. Fue pionero de la cinematografía en la isla caribeña- Aunque  la creación del ICAIC fue 1959, Puig ya había realizado varios cortometrajes junto a un grupo que incluía a Carlos Franqui, Edmundo Desnoes y Néstor Almendros. Este último fue director de fotografía de uno de ellos, titulado "El Visitante" (hacia 1955), nunca terminado.


En los años 60 inicia su trabajo como fotógrafo publicitario en España, es aquí en donde empieza a retratar cuerpos masculinos desnudos. Ello le lleva a ser perseguido por la policía, huyendo a París. Tras la muerte del dictador se traslada a Barcelona que es donde vive en la actualidad. Ha expuesto en París, Madrid, Barcelona,  MallorcaHamburgo, Stutgart y Miami. Participa en actos a favor de los homosexuales cubanos.




 En sus fotografías no hay rostros, no le interesa el retrato ya que Germán nos quiere presentar al hombre por su cuerpo, para él el cuerpo del hombre es un objeto de recreación artística.



Elena Garro (escritora mexicana) nos dice de él: "El no busca una reconstrucción teatral del mundo antiguo. El busca al hombre. Lo despoja de sus atributos modernos, de sus harapos, para esculpirlo con su lente. Y lo esculpe con sus músculos, nervios y arterias a flor de piel. Sus fotografías están más cerca de la escultura que de la fotografía. Mágicamente nos llevan a la fuerza cincelada del León de San Marcos, en Venecia. En ellas existe la misma violencia alada, las nervaduras, exactitudes y voluntad de permanecer en el tiempo. Herman Puig sabe que es peligroso nadar a contracorriente y entre una multitud de nadadores expertos en borrar formas y orillas. Asegura ahogarse o tal vez renacer. "








Y el fotógrafo cubano Néstor Almendros: " “Herman redescubre el cuerpo del hombre. Es tan importante lo que encuadra dentro de su lente como lo que deja afuera”. ¿Qué deja? Quizás el espacio entre la estatua y el hombre, tal vez la plaza pública construida para recordar que el hombre es algo mas que un objeto o una materia utilizable, quizás un hombre, un héroe."



 Mas información: 


http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/08/hermn-puig.html
 http://www.hermanpuig.com/version_espanol/principal_espanol.php

Comentaris

  1. Creo que hay un error de tipeo con la fecha de la fundación de la Cinemateca. 😉. Muchas gracias por el artículo. Un homenaje a Puig.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.