GERMAN PUIG, FOTÓGRAFO Y CINEASTA
El cubano German Puig (1928-2021) fue un célebre fotógrafo de desnudos masculinos fundador de la Cinemateca Cubana en 1948. También cineasta, escultor y pintor.
Nació en Cuba, hijo de una familia catalana. Fue pionero de la cinematografía en la isla caribeña- Aunque la creación del ICAIC fue 1959, Puig ya había realizado varios cortometrajes junto a un grupo que incluía a Carlos Franqui, Edmundo Desnoes y Néstor Almendros. Este último fue director de fotografía de uno de ellos, titulado "El Visitante" (hacia 1955), nunca terminado.
En los años 60 inicia su trabajo como fotógrafo publicitario en España, es aquí en donde empieza a retratar cuerpos masculinos desnudos. Ello le lleva a ser perseguido por la policía, huyendo a París. Tras la muerte del dictador se traslada a Barcelona que es donde vive en la actualidad. Ha expuesto en París, Madrid, Barcelona, Mallorca, Hamburgo, Stutgart y Miami. Participa en actos a favor de los homosexuales cubanos.
En sus fotografías no hay rostros, no le interesa el retrato ya que Germán nos quiere presentar al hombre por su cuerpo, para él el cuerpo del hombre es un objeto de recreación artística.
Elena Garro (escritora mexicana) nos dice de él: "El no busca una reconstrucción teatral del mundo antiguo. El busca al hombre. Lo despoja de sus atributos modernos, de sus harapos, para esculpirlo con su lente. Y lo esculpe con sus músculos, nervios y arterias a flor de piel. Sus fotografías están más cerca de la escultura que de la fotografía. Mágicamente nos llevan a la fuerza cincelada del León de San Marcos, en Venecia. En ellas existe la misma violencia alada, las nervaduras, exactitudes y voluntad de permanecer en el tiempo. Herman Puig sabe que es peligroso nadar a contracorriente y entre una multitud de nadadores expertos en borrar formas y orillas. Asegura ahogarse o tal vez renacer. "
Y el fotógrafo cubano Néstor Almendros: " “Herman redescubre el cuerpo del hombre. Es tan importante lo que encuadra dentro de su lente como lo que deja afuera”. ¿Qué deja? Quizás el espacio entre la estatua y el hombre, tal vez la plaza pública construida para recordar que el hombre es algo mas que un objeto o una materia utilizable, quizás un hombre, un héroe."
Mas información:
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/08/hermn-puig.html
http://www.hermanpuig.com/version_espanol/principal_espanol.php
Creo que hay un error de tipeo con la fecha de la fundación de la Cinemateca. 😉. Muchas gracias por el artículo. Un homenaje a Puig.
ResponElimina