WILLIAM NEVILLE Y JOHN CLANVOWE, UNIDOS MÁS ALLÁ DE LA MUERTE.

 Estos dos caballeros cruzados están enterrados juntos en una iglesia de Estambul. 




Hay muchos indicios que indican que las uniones (matrimonios?) entre personas del mismo sexo (adelphopoiesis)  se realizaron con cierta normalidad por la iglesia cristiana ortodoxa durante gran parte la Edad Media. También se dispone de información que indica  que partir del siglo XI estos ritos se desplazan hacia occidente. John Boswell llegó a calificar, de forma tal vez exagerada, a los siglos XII y XIII  como la Edad de Oro de las "bodas de la semejanza".  


Es en Inglaterra, además de Francia (affrèrements)   donde se encuentran más casos documentados de este tipo de uniones. También la existencia de tumbas compartidas por parejas del mismo sexo podrían ser indicios de ello, costumbre que se alarga mas allá de la Edad Media, llegando a nuestros días. Esta tumba de Estambul y un texto de finales del siglo XIV son uno de los mas evidentes indicios. 


John Clanvowe era un caballero de la corte del rey Ricardo II de Inglaterra (1341 - 1391), poeta y diplomático, amigo de Chaucer (Los cuentos de Canterbury). William Neville era su compañero, amigo y seguramente amante, juntos fueron a luchar a las Cruzadas a Túnez con Luís de Borbón y allí Clanvowe murió luchando. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Bizancio. 


En una entrada de 1391 de la crónica compilada en el siglo XIV por los monjes de la Abadía de Westminster, está escrito que William Neville murió poco después de dolor y pena por la muerte de John Clanvowe: (1): 


 “Fue el 17 de octubre que en un pueblo cerca de Constantinopla, en Grecia, la vida de Sir John Clanvowe, un caballero distinguido, llegó a su fin, provocando a su compañero en la marcha, Sir William Neville, para quien su amor era mucho más que por sí mismo, un dolor tan inconsolable que nunca más tomó comida de nuevo y dos días después, exhaló su último suspiro, Estos dos caballeros eran hombres de gran reputación entre los ingleses, caballeros de temple y descendientes de ilustres familias ".



Su tumba, en una iglesia de Estambul, tiene una característica que esclarece el tipo de relación entre estos dos caballeros ingleses: sus escudos tienen las mismas insignias de armas y están inclinados el uno hacia el otro, como la de los matrimonios de la época, representando un beso eterno. 




 Poca información más de ellos tenemos, solo que  su lápida fue esculpida con los dos yelmos besándose, y fue descubierta en 1913 dentro de la Mezquita Arap, antes iglesia de san Pablo y santo Domingo. Ahora se conserva en los Museos de Arqueología de Estambul.


  1.  'It was also on 17 October that in a village near Constantinople in que Greece the life of Sir John Clanvowe, a distinguished knight, came to its close causing to his companion on the march, Sir William Neville, for whom his love was no less than for himself, such inconsolable sorrow that he never  ook food again and two days afterward breathed his last,...’

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"