LAS ERÓTICAS ESTAMPAS DE PRIMAVERA: LOS SHUNGAS.

 Japón entre los siglos XVII y XIX desarrollo una importante y floreciente industria de grabados de contenido erótico. Son los denominados shunga. Estos grabados no acostumbraban a producirse como láminas sueltas, como hoy los podemos visualizar, sino en rollos de formato horizontal.



La mayoría de estas estampas hoy son impublicables en una red tan amiga de censurar como es facebook, para encontrarlas mejor es hacerlo a través de google, colocando el lema "shungas homoerótics" o "shungas gay",



El shunga ( «imágenes de primavera») es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Hay quienes sostienen que el shunga tomo su fuente inspiracion en las ilustraciones médicas que poblaban las paginas de los antiguos manuales chinos, proceso que comenzara en la llamada Era Muromachi (1336-1573). Chou Fang, el gran pintor erótico de la dinastía china T’ang, es considerado como influyente en este desarrollo inicial del que despuntaran las shungas. 

En Japón está vinculado principalmente con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante", dentro del  período EDO (1603-1867). Se realizan a partir de imágenes de álbumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, así como con la producción pictórica de la época.


A pesar que su producción estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales del s. XIX con la prohibición de material «obsceno». Las escenas describían relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces, como comerciantes o samurais, e inclusive seres fantásticos y mitológicos.

El floreciente negocio que representó llevó a que estos trabajos fueran firmados y sus autores gozaran de notoriedad pública: Ishikawa Toyonobu 1711-1785, Suzuki Harunobu,  Miyagawa Choshun, etc.

Los shungas representan escenas de sexo con total naturalidad, su contenido puede ser por igual heterosexual como homosexual. A mediados del siglo XIX Japon inicia un proceso de occidentalizacion que lleva paulatinamente a dificultar su desarrollo. Finalmente el Código civil de 1907, en su artículo 175, estableció penas de cárcel contra la obscenidad, a partir de entonces los shungas pasaron al mercado negro.










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Shunga/Museo Británico.


Suzuki Harunobu, détail d'un Shunga. Vers 1750. Londres, Victoria & Albert Museum


shikawa Toyonobu 1711-1785






Ishikawa Toyonobu 1711-1785

Comentaris

  1. En el Museo Picasso se dio una interesante conferencia por parte de uno de los mayores especialistas japoneses de shungas. Nos comentó que en Japón tan sólo se pueden ver en la Universidad y con un permiso especial. No se pueden exhibir por televisión está prohibido.
    Nos habló de su padre un conocido pintor japonés curiosamente amante de el arte de Picasso y el honor que para el representaba dar en el museo la conferencia. Comentó que su especialidad es describir el texto implícito en el dibujo shunga y que ya habían documentado unos mil. Al parecer el artista vendía a las amas de casa los dibujos como si de telenovelas se tratase. Lamentablemente no recuerdo el nombre del ponente pero supongo que en el Museo Picasso no tendrán inconveniente en informar. Gracias Leopold por tus siempre cultas enseñanzas. Un abrazo

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