ESPAÑA: SOCIALISMO Y HOMOSEXUALIDAD, UNA HISTORIA DEL SIGLO XX
El socialismo español se ha
movido, al gual que la sociedad de este pais, entre el rechazo más absoluto, la
tolerancia, la comprensión, el respeto y la defensa de la igualdad.
Dos corrientes dominaban el
pensamiento socialista de los años anteriores a la guerra civil. Uno comun a
las izquierdas de su tiempo, consideraba la homosexualidad como un vicio
decadente, propio de clérigos y aristócratas. Otra corriente heredera del
pensamiento científico de la época consideraba que la homosexualidad una
enfermedad, por ello no debía penalizarse.
I LA HOMOSEXUALIDAD COMO VICIO, RAFAEL CANSINOS
Dentro el socialismo español
de inicios del siglo XX, la percepción de la homosexualidad generalmente
era negativa. Si para la derecha ésta era inmoral, degenerada o incluso
criminal, para estos sectores de la izquierda española ésta era una de las
peores etiquetas. Para la izquierda espanyola la homosexualidad la alienaban
con lo peor de la sociedad: aristócratas, sacerdotes o modernistas. Carmen de
Burgos o Rafael Cansinos son los mas beligerantes defensores de estas teorías.
Rafael Cansinos fue un
reconocido crítico literario, un buen ensayista, magnífico traductor (tradujo
la obra completa de Balzac, además de autores como Goethe, Dostoievski,
Schiller, o Las mil y una noches, etc). A pesar de su educación
cristiana, asimiló el judaísmo, también realizó la primera traducción al
castellano del Korán. Franco le represalió por su pasado socialista, retirandole
el carnet de prensa. Aun así siguió trabajando incansablemente hasta su
fallecimiento en 1964.
Cansinos utilizó la
homosexualidad para atacar al modernismo, una corriente artística que la considera
decadente, hueca y nociva, También a la aristocracia, un modelo acabado. Y por
último el clero, culpable de los atrasos del país. La técnica utilizada era muy
sencilla, se trataba de pasar lo individual a lo colectivo: la homosexualidad
es una etiqueta negativa, hay un sacerdote homosexual, resultado, todo el clero
es homosexual.
Un ejemplo de esta técnica descalificativa, la injuria homofóbica, fue la utilizada contra el escritor Antonio de Hoyos, Marqués de Vivent :
"Antonio pasea impunemente la leyenda de su vicio, defendido por su título y su corpulencia atlética. Porque este degenerado tiene todo el aspecto de un boxeador [...] Antonio de Hoyos es una estampa, ya aceptada, del álbum de la aristocracia decadente [...] Pero cuidado, que ya vienen pisando recio las alpargatas socialistas de Pablo Iglesias[...], con una gran escoba dispuesta a barrer todo eso "
Alberto Mira, en su De
Sodoma a Chueca dice de Rafael Cansinos que:
...”difunde maldades como una verdulera como parte de una agenda concreta.
A veces basta un rumor, que el autor reproduce sin cuestionamiento de
ningún tipo, para lanzar un sangriento dardo contra el escritor de turno. Y
sabe que nada tiene tanto efecto como la homofobia."
Carmen de Burgos y su pareja
Ramon Gómez de la Serna no pensaban de forma distinta. En 1917 Carmen de
Burgos publica "Ellas y ellos,
o ellos y ellas", en la que aparece la homosexualidad masculina y
femenina en unas infinitas orgías en el Hotel Magestic, mientras fuera imperaba
el hambre y la desolación. Posiblemente en el fondo la autora pretendía
denunciar la hipocresía de la Alta Sociedad y la desigual moral entre ambos
sexos. A la célebre feminista se le atribuye la frase: Cuando los de Pablo Iglesias lleguemos al poder, a los homosexuales
se les pondrà en su sitio”. Tambien hay indicios de que fue una mujer bisexual.
Ramón Gómez de la Serna tuvo
una actitud muy contradictoria, amigo de algunos autores homosexuales que
acudían a su tertulia, llegó a publicar esta terrible frase:"El alma de los maricas está deshecha y no
consiente ninguna idea entera. Se debe pensar para no acabarse de fiar de ellos
que han cometido la mayor bajeza, y que, por lo tanto, ya no les queda que
respetar nada si no es aparentemente."
II
HOMOSEXUALIDAD NO PENALIZABLE: JIMËNEZ DE ASUA
El jurista Luis
Jiménez de Asua fue un diputado socialista que defendió la despenalización de
la homosexualidad, por ello recibió durísimos ataques por parte de los sectores
mas reaccionarios de la sociedad madrileña. En defensa de estas teorías
declaró:
"El concepto"libertad de amar"
significa que los estados no tienen para qué mezclarse en los sentimientos y
emociones espirituales de los humanos. La amistad entre personas del mismo sexo
o de naturaleza heterosexual tiende entre los individuos lazos que a menudo son
eternos, crea deberes que se cumplen sin coacciones legales. El estado no
regula las amistades ni prescribe la perfección de un contrato para que dos
hombres se sientan unidos por simpatía recíproca."
Este brillante jurista i
político socialista bebía intelectualmente de las corrientes científicas de su
época, especialmente de su amigo el doctor Gregorio Marañón. Él no cuentionaba la
ciencia en un estado donde la creencia siempre ha estado por encima de la
evidencia. No era partidario de medidas penales represivas, sino todo lo
contrario, defendía evitar cualquier interpretación moral del presunto delito.
El objetivo era la “ayuda y la protección
social”. Para 1933 era una visión altamente progresista i avanzada, el
problema estuvo que esa errónea intención de sanar al homosexual (y no penalizar)
que quedó reflejada en la Ley de Vagos y Maleantes de 1933, permitió en 1954 la
primera penalización de la misma después de la liquidación de la Inquisición.
Mucho antes, en 1929 Jiménez
de Asúa ya criticó que las leyes castiguaran con más dureza algunos
delitos si el acusado es homosexual, y de hecho explicaba que este tipo de
persecución legal podía ser la causa de que
muchos invertidos frecuentasen malas compañías. El jurista en aquella
época estaba enfrentado al dictador Primo de Rivera por protestar por el trato
que la dictadura había dado a Miguel de Unamuno.
Jiménez de Asua fue de las
primeras voces que salieron en defensa de los homosexuales, criticando que
existieran leyes distintas según la orientación sexual.
Años antes, en 1898, otro político
socialista, del SPD, fue el pionero en llevar los derechos de los homosexuales
a un parlamento Fue August Bebel. En 1898 durante la discusión del Codigo penal
Alemán tomó la palabra para pedir la derogación del articulo que condenaba la
sodomia . La petición procedia del "Wissenschaftlich-Humanitäre Komitee" que
presidia Magnus Hirschfeld.
El discurso de Bebel fue muy
moderado, pero causaron un gran impacto en la victoriana sociedad alemana de
fin de siglo. La iglesia alemana señaló sentirse profundamente indignada
por estas palabras. Hecho que durante siglos ha hecho la iglesia cristiana.
El apoyo de la
socialdemocracia hacia los derechos de los homosexuales continuó durante casi
cuarenta años, hasta que ambos movimientos fueron aniquilados por el triunfo
del nazismo en 1933.
Así trató la prensa madrileña a Jiménez de Asúa |
III LA
POSGUERRA
Con
la posguerra la homofobia de los partidos de izquierda no disminuyó. A pesar de
que el activismo en favor de los derechos LGTB se activó a partir de muchos militantes de izquierda,
estos debian mantener el anonimato frente a la represión del régimen fascista y
tambien de su propio partido. Cuando la homosexualidad era pública, el acceso a
la militancia quedaba vetado.
Si
la izquierda moderada pensaba en la necesidad de consensos sociales, la izquierda
mas radical y supuestamente transformadora las cosas no iban mejor. Eladio
Castro (PTE) llamaba a los homosexuales degenerados y se declaraba partidario
de su condena. Para Manuel Guedán (ORT) era antinatural, una alteración de la
sexualidad. Diego Fábregas (OICE) se oponía a defender sus derechos "En esto soy reaccionario". Federica
Montseny (CNT) en 1977 decía: "los considero equivocaciones de la
naturaleza...La homosexualidad es un símbolo de debilidad, de decadencia
social". Aunque abominaban del estalinismo seguían claramente
influenciados por él, asociando homosexualidad a degeneración burguesa o a
vicio decadente, la homosexualidad no tenía sitio dentro de la utopía
socialista revolucionaria. Ya Durriti, en el frente de Aragón, había mandado limpiar
el frente para erradicar la epidemia homosexual.
En el bando
socialista, Enrique Tierno Galván creaba el concepto "consenso
generalizado" que llevó al socialismo español a defender aquello que
era mayoritariamente aceptado, y así se tardó en reconocer los derechos de la
población LGTB, al igual que los de la mujer o cuestionar el papel de la
Iglesia Católica en la sociedad española. El propio Tierno Galván pedía poner
límites a las libertades de las personas homosexuales y al igual que en la
Rusia actual pedía que se prohibiera cualquier tipo de publicidad. En enero de
1977 declaró a Interviú lo siguiente: “No creo que se les deba castigar.
Pero no soy partidario de conceder libertad ni de hacer propaganda del
homosexualismo. Hay que poner límites a este tipo de desviaciones”.
Por otro lado, Pablo Castellanos fue de las pocas voces que clamó contra
el "consenso generalizado",
solicitando un enfoque mas social y transformador por parte del socialismo
español, pero consideraba que las reivindicaciones homosexuales no debían ser
una prioridad. Uno de los pocos políticos que defendieron públicamente los
derechos LGTB fue José María Mendiluce (LCR) aun así tardó varios años en salir
del armario.
Con las primera selecciones democráticas en España, en Cataluña
aparecieron en las listas de izquierda conocidos activistas como Jordi Petit,
Empar Pineda o Germà Pedra. Éste último militante del PSC fue teniente alcalde
de L’Hospitalet de Llobregat y jugó un importante papel en la Corporación
Metropolitana de Barcelona, antes fue uno de los fundadores del FAGC.
En el resto del estado aun muchos políticos optaron por seguir en el
armario, como fue el caso de Gregorio Peces Barba. Curiosamente a la muerte
suya cuando algunos medios se refirieron a ellos, EL PAIS y algunos compañeros
suyos de partido lo consideraron un insulto, “algo que forma parte de su intimidad”.
IV LA IGUALDAD
Durante los años 90 la
presión de la sociedad y especialemnete de las asociaciones LGTB de cara a la
consecución de la igualdad de derechos fue en aumento. En esta lucha se
caracterizó Pedro Zerolo, militante socialista y dirigente de la FELGTB.
Gracias a esta presión
muchas comunidades autónomas aprobaron legislaciones favorables a las parejas
de hecho y a su derecho a adoptar. Con la victoria socialista de marzo del
2004, el nuevo gobierno presentó una
proposición de ley para extender el derecho de matrimonio a las parejas del
mismo sexo. La oposición interna dentro del socialismo fue minoritaria, solo
Mercedes Aroz, del PSC, y el excéntrico alcalde de La Coruña, Francisco
Vázquez, levantaron la voz en contra. Fuera la oposición encabezada por los
obispos fue durísima. Pero la ley se aprobó y el Tribunal Constitucional la
avaló plenamente.
En su discurso en el Pleno
de aprobación, Zapatero señaló: ...“Se
trata de un pequeño cambio en el texto legal: se agrega apenas un escueto
párrafo en el que se establece que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y
los mismos efectos cuando los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo;
un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en las vidas de
miles de compatriotas. No estamos legislando, Señorías, para gentes remotas y
extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros
vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para
nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente,
porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”...
A pesar de los antecedentes
en Cataluña con otros políticos que ya habáin dado el paso, el 1999 miquel
Iceta hacía pública su homosexualidad, siendo considerado el primer político
español que lo hacía.El 2011 Carla Antonelli fue la primera mujer trans en
ocupar un escaño de diputada, en su caso en la Asamblea de Madrid.
La plenitud de derechos de
las personas trans, especialmente de las mujeres, aun està pendiente de una ley
que les reconozca plenamente. Este paso se ha visto interferido por un
importante grupo de feministas ligadas al PSOE y también al Partido Feminista. Son
las denominadas TERF (1) o “criticas de género, que niegan a las personas trans
su identidad de mujer, y las excluye del movimiento feminista.
(1) TERF es
un acrónimo originario del término en inglés de
«Trans-Exclusionary Radical Feminist» que por su traducción literal
al castellano significa «Feminista Radical Trans-Excluyente»
Mas información y
procedencia de las citas:
Cansinos Assens: la agitada vida de los paramecios
De Sodoma
a Chueca. Alberto Mira, Ed Egales.
Discurso íntegro de Zapatero
en el Congreso por la aprobación del matrimonio gay https://cadenaser.com/ser/2005/07/01/espana/1120175411_850215.html
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