KONRAD HELBIG, TRAS LOS PASOS DE VON GLOEDEN.

 Cuando Konrad Helbig (1917-1986) falleció,  gran parte de su obra fotográfica era totalmente desconocida. Hoy está considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.








Konrad no pudo acabar sus estudios en Alemania al ser reclutado para el ejército alemán que marchó a la Unión Soviética, fue de los pocos afortunados que salvaron la vida. Tras varios años preso pudo regresar en 1947 reiniciando sus estudios de historia del arte y arqueología. 

Durante los años 50 y 60 viajó a Sicilia, tras los pasos del baron Von Gloeden, y también a Grecia fotografiando a los jóvenes de los lugares que visitaba, casi siempre totalmente desnudos. También viajó por Asia, África y América del Sur.  Durante estos años Helbig trabajará como fotógrafo y reportero para distintas revistas alemanas. Ello le permitirá organizar varios álbumes de fotos sobre arte griego e italiano, expresando su admiración por el patrimonio cultural de ambos países.










En 1956 se publicará el álbum titulado Sizilien, un homenaje hacia los jóvenes, el mar, el paisaje mediterráneo y sobre todo Sicilia, el país que amó. Jóvenes desnudos,  imágenes de la vida de los pueblos con el Mediterráneo como fondo.









Cedió toda su obra a los archivos del land de Hamburgo, mas de 11000 imágenes de Grecia y unas 6000 de Sicilia.

Dos trabajos pueden ayudarnos a conocer mejor la obra de Helbig. El primero está en el magnífico blog Gay Ekfansi, escrito en griego, Konrad Helbig (1917-1986), a tribute. El segundo es el artículo breve de Luis Antonio de Villena: El fotógrafo Konrad Helbig






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.

LA "ESPECIAL" RELACIÓN ENTRE SARAH CHURCHILL Y LA REINA ANA ESTUARDO

PINTORES EN EL ARMARI. (I PARTE)

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND