LAS EPIFANÍAS MÍSTICAS DE BENEDETTA CARLINI

 Poco sabríamos de Benedetta  Carlini (1591-1661) si en 1980 la historiadora Judith C Brown no hubiese descubierto entre los archivos del Estado de Florencia la fascinante historia de esta monja mística, dentro de unos documentos médicos.

 En ellos se hablaba de sus portentosos milagros, pero también de su mala reputación por los "actos impuros" cometidos con otras monjas. Hechos descritos en un detallado proceso inquisitorial que le valió el sobrenombre de "monja lesbiana"




Nacida en una familia acomodada de la Toscana, ingresó en el convento a los nueve años. A los 23 empezaron sus visiones de carácter religioso y erótico. Posiblemente por el primer hecho fue elegida Abadesa, pero cuando empezó a afirmar que tenía contactos sobrenaturales con Jesucristo, levantó sospechas.

Ello motivó una investigación eclesiástica que descubrió que las visiones eran falsas, así como los estigmas causados. En cambio descubrieron su relación con una monja del convento llamada Bartolomea. Descubierta esta apasionada historia de amor, Benedetta fue condenada a pasar el resto de su vida en prisión: 35 años al igual que su amante.



Durante el juicio la hermana Bartolomea declaró que se veía obligada a tener relaciones sexuales con ella mientras era poseía por un ángel que les permitía experimentar las epifanías místicas que relataba Bernadetta.

Stigmata dramatiza el ascenso y la caída de la monja  Benedetta Carlini

Estas historias se repiten constantemente   desde Santa Teresa a Sor  María Domitilla Galluzzi podemos encontrar muchos casos similares. La diferencia es que Bernadetta relata una relación física, las otras relatan unas relaciones sexuales en el terreno místico.

El 2021 se estrenó el film Bernedetta de Paul Verhoeven, basado en el magnífico libro de  Judith C. Brown, con una exelente recibida por parte de crítica y público.





.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"