PACO ESPAÑA, PIONERO DEL TRANSFORMISMO
"!No somos machos, pero somos muchas!"
Paco España fue uno de los mas célebres transformistas de los años 70. Casado con dos hijos y varios amantes, nunca renunció a su identidad homosexual: "Tuve que disfrazarme de camarero para ocultar que era mariquita".
Su verdadero nombre era Francisco Morera García, nació en La Isleta, Gran Canaria, en 1945, Comenzó su carrera imitando a Joselito en una radio de Canarias. A los 16 años decidió dedicarse al mundo del espectáculo trasladándose a Barcelona. Inicialmente no tenía excesivo éxito. Un día compró ropa femenina y se presentó vestido de mujer y triunfó, pronto le contrataron en locales del Paralelo como el Molino o el Barcelona de Noche.
Mas tarde viajó a Madrid donde fue contratado en el famoso Gay Club, su enorme éxito le llevó a ganar alrededor de medio millón de pesetas por actuación.
Fernando Olmeda lo califica de "abanderado de la normalización del hecho homosexual",y cita un ejemplo: ""Muchos de esos muchachos del extrarradio o de provincias que, por alguna circunstancia, visitaban la capital, quedaban impactados por visiones como la del "Gay Club", en los bajos del hotel Nacional, junto a la estación de Atocha. Ramón Miralles (nombre supuesto) recuerda que ver a un grupo de mariquitas a la puerta del local, mirando el anuncio de la actuación del transformista Paco España, significó la primera representación explícita de aquel sentimiento propio que intuía pero era incapaz de explicitar. No sólo era él: los maricas existían de verdad."
En su Diario Digital, Carla Antonelli, le dedica un artículo señalando al gran artista canario "El artista isleño revolucionó el mundo del cabaret en la época del franquismo con sus imitaciones de la cantante Lola Flores."
Apareció en varios films, "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea (1978), "Gay Club", de Ramón Fernández (1980), "Los placeres ocultos" de Eloy de la Iglesia (1977).
Falleció con 66 años. En EL PAIS recordaron que a pesar de haber ganado mucho dinero acabó casi en la miseria: "Le acusaban de haberse refugiado en el alcohol. Él contestaba: "Dicen que estoy alcoholizado, pero no es cierto. Amargado, sí. Y bebo algo para olvidar. ¿Quién no lo haría en mi lugar? Mi ilusión es que alguien me dé un techo"."
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada