SAN SEBASTIÁN COMO PRETEXTO II

 Acceso a la primera entrega: 

https://leopoldest.blogspot.com/2011/03/san-sebastian-traves-de-la-historia-i.html

Giovanni Lutero Dossi, Pinacoteca de Brera (Milán) 1510.



Los artistas del Renacimiento usaron la figura de San Sebastián para representar la belleza masculina. 

El Greco 1600, Colección Privada. 


La mayoria de las imágenes proceden de:

The Iconography of Saint Sebastian


Hans Holbein

Inicialmente se representaba a San Sebastián como un icono en la lucha contra la peste o los enemigos de la religión, se le representaba como adulto y con largas barbas, en Catalunya aun hay lugares donde se le venera como un santo barbudo.

Poco a poco esta representación cambió, para ser representado joven e imberbe, como si se tratara de un Apolo cristianizado. El arte utiliza esta leyenda para poder representar al hombre, dándole en ocasiones un cierto aire andrógino e incluso masoquista. Muchos han visto en estas imágenes un cierto aire homoerótico, que lo ha transformado en un icono o patrón del colectivo LGTB.

En esta segunda entrega me centraré en su representación durante el Renaciemiento y el Barroco.

Alessando Turchi

Marco Basalti

Francois Gillaume

Guido Reni

Lodovico Carracci

Lodovico Carracci

Luca Giordano

Pietro della Vechia

Giacinto Brandi


Antonio Giorgetti


Catedral de Lisboa

Anónimo
Antonio de Bellis

Carl o Dolci
José de Ribera

Ribera

El Greco


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