LA AMBIGUA SEXUALIDAD DEL FARAON AKHENATÓN

Como en muchas culturas ancestrales, el mundo egipcio antiguo no rechazaba las relaciones homosexuales, si en cambio despreciaba a las personas que eran sodomizadas. Estas siempre debían de ser de clases sociales mas bajas o de menor edad. Los textos mas antiguos y los jeroglíficos nos señalan a Seth y Horus como practicantes del sexo anal y cuentan como para desacreditarse el uno al otro se pasaron el semen para que el que fuera descubierto con él fuera descreditado y expulsado. También conocemos la costumbre de sodomizar a los vencidos como señal de poder. (Publicado en marzo 2011)



Los faraones egipcios eran representados de forma idealizada, en contraste con la representación de las clases mas populares que si tenían un tratamiento claramente realista, como es el caso del Escriba sentado (2500 a JC) del Louvre.  La dignidad divina del Rey de Reyes no permitía una representación en que mostrase el más mínimo defecto.

Para un observador contemporáneo sorprende la representación del Faraón Akhenatón, sus anchas caderas no corresponden al ideal clásico de bellaza, incluso se podría ver un cierto afeminamiento de su figura. Este monarca era representado a menudo en las pinturas, grabados y estatuas, con caderas anchas y pechos femeninos. Una representación realista que contrasta con la de sus antecesores y que no volverá a repetirse. ¿Cuál era la causa de ello?


Algunos investigadores atribuyen estos detalles a un intento de su reinado hacia la unificación de lo masculino y lo femenino, propio de un culto monoteísta. Otros sugieren que se trata de una indicación de un desorden glandular, suponen que Akhenaton pudo ser "hermafrodita" (en realidad deberían hablar de supuesta intersexualidad). Posiblemente concurrían ambos elementos: un cuerpo masculino con rasgos femeninos le acercaba a la nueva divinidad Atón, un dios bisexual padre y madre de todas las cosas. Por otra parte, también hay representaciones de Akhenaton acariciando a su ahijado Smekhare, lo cual podría indicar una relación homoerótica.

Akhenaton permitió la prostitución masculina y femenina en los templos. Incluso en algunos casos permitió que estos recibieran  un salario regular de las arcas públicas, los prostitutos acostumbraban a ser esclavos sexuales. La costumbre se extendió por todo Oriente, incluido Israel. El Deuteronómio habla de esta presencia en los templos judíos.

Algunos investigadores sugieren que Smenhkare, el ahijado de Akhenaton, pudo haberse convertido en Nefertiti, asumiendo este nuevo nombre una vez muerto el faraón. No obstante, esta explicación no encaja con las uniones posteriores de Smenhkare, aunque explica las representaciones de afecto entre el faraón y su ahijado. Tras la muerte Smenhkare, tomó las riendas de Egipto, el denominado “rey niño”, Tuthankamon, que fallecería a los 18 años, presumiblemente asesinado.

De todas formas hemos de tener en cuenta que al faraón jamás se le representaría de forma realista y menos con posibles defectos. Posiblemente esta representación forma parte de los cambios impulsados por este monarca,  reconociendo a un solo dios Atón, padre y madre de todas las cosas.



Más información:



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"