LOS MANICUROS DEL FARAON
A pesar de la sistemática destrucción del patrimonio que nos puede mostrar la realidad de una presencia LGTB en todas las edades del hombre, la arqueología nos muestra evidencias de personas que amaron, vivieron y quisieron estar unidos hasta la eternidad. Es el caso de los manicuros del faraón, 2600 años a JC. (Publicado en septiembre del 2010)
En la mastaba de base rectangular
se Saqqara, cerca de Menfis Egipto, se encuentra el entorno
mortuorio de un jefe de "manicuros" del faraón Nyuserra,
llamado Niankhkhnum. El "manicuro", aparece en
diferentes escenas mostrando su relación con su compañero Khunumhotep. Las
imágenes son del 2.600
a JC. A pesar de que en el Antiguo Egipto raramente se
mostraba relaciones de afecto y menos la sexualidad, sorprenden estas imágenes
en la que los posibles amantes están abrazándose y besándose.
En 1964 en la necrópolis
de Saqqara un arqueólogo descubrió una tumba donde se representaban
escenas de la vida cotidiana. Aparecía la pareja de manicuros
(Niankhkhnum y Khnumhotep) abrazándose afectuosamente. Habían estado
sirvientes privilegiados en el palacio de Rey Nyuserra (quinta
dinastía) alrededor del 2.400
a . J C. Las imágenes de los dos hombres en la tumba eran
muy similares a las de matrimonios heterosexuales encontrados en otras tumbas
del mismo período.
Los dos manicuros aparecen siempre
abrazados en actitud cariñosa, lo que inicialmente hizo que se identificaran como hermanos. La
mayoría de historiadores han teorizado sobre la identidad homosexual de ambos
personajes, basándose en otras coincidencias, como la conexión de sus nombres,
Nianj-Jnum y Jnum-Hotep, y el hecho de que a los dos se les considerara “unidos
en la vida y en la muerte”, igual que a las parejas desiguales de hombre y mujer:
"Nianjjnum significa "unido a la vida" y Jnumhotep "unido al estado bendito de la muerte". Ambos nombres juntos pueden traducirse como "unidos en la vida y en la muerte".
"Nianjjnum significa "unido a la vida" y Jnumhotep "unido al estado bendito de la muerte". Ambos nombres juntos pueden traducirse como "unidos en la vida y en la muerte".
Este descubrimiento, el más antiguo de
cuantos se refieren a la existencia de la homosexualidad en el antiguo Egipto,
supuso la confirmación de cómo también allí determinados oficios relacionados
con la estética (manicuro, maquillador, peluquero…) eran ejercidos
frecuentemente por varones homosexuales y que además estos podían vivir en pareja
abiertamente y eran enterrados juntos para compartir la eternidad.
No han faltado quienes han negado esta
relación, diciendo que eran gemelos o hermanos, que estaban casados y tenían
hijos. Pero en la mastaba no aparecen mujeres, ni niños; sus nombres esculpidos
o la propia representación afectiva de ambos manicuros, creo, hace perder
fuerza a quienes defienden estas hipótesis. Es mas, para un egipcio la
contrucción de su tumba era uno de los actos mas importantes de su vida, pues
era el lugar en el que iba a pasar la vida eterna, en este caso su elección fue
pasar la vida eterna juntos.
Más información:
Dos peluqueros delos faraones, entre los primeros iconos gais de la historia.Diario Público, 4
diciembre 2007
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