LOS REYES SODOMITAS


Mas allá de Europa y la Edad Moderna hubo reyes y jefes de estado que tuvieron relaciones homosexuales y bisexuales, que se enamoraron de otros hombres. Aquí os voy a presentar alguno de estos casos. (Publicado en febrero de 2013)

En esta relación no están todos, la lista sería infinita, Guillermo de Orange, Luis XIII, Catalina de Suecia, Sebastián I de portugal o el Rey Consorte Francisco de Asís son casos pendientes de publicación. Os ofrecemos un resumen con algunos de estos personajes

Juan II y Enrique IV de Castilla.

JULIO CESAR LA MEJOR ESPOSA DE ROMA


El joven César era altivo, bello e inteligente. Y sabía utilizar todos sus recursos para lograr sus fines. Cuando visitó en Bitinia al rey Nicomedes conocía perfectamente los gustos sexuales del monarca, y no dudó en depilarse y embellecerse mas allá de la discreción romana. Fruto de ello logró sus objetivos diplomáticos. Cuando se presentó ante las legiones de Lúculo, vestido y perfumado al mejor gusto bitinio, no valoraron su exitosa misión sino en como iba vestido. A César no se le afeó las posibles relaciones sexuales con Nicomedes, sino la posibilidad de haber sido sodomizado por él.


LAS "BODAS" DEL EMPERADOR BASILIO I 

Según Boswell el  futuro emperador de Bizancio Basilio I (s. IX) tuvo un origen más que humilde, pero su ambición no tenía límites. Para llegar a emperador se casó (1) primero con el hijo de una rica viuda de Patrás. Conseguida posición social y poder económico consiguió ascender en el Palacio Real allí sedujo al joven emperador con el que también se casó antes de asesinarle. De su primera boda  queda constancia gráfica en la Biblioteca Nacional de Madrid, en ella vemos como un obispo ofició la ceremonia, hecho poco habitual en la Edad Media. 


EL CALIFA AL-HAKAM II

Al-Hakam II  (915-976) fue el segundo califa omeya de Córdoba. Sucedió a su padre, Abderramán III, a la edad de 46 años creándose un grave problema de estado: no tenía hijos. Cómo él, sus antecesores, habían tenido amantes masculinos, pero todos habían tenido descendencia. Del nuevo califa se conocía su aversión sexual hacía las mujeres, lo cual dificultaba la posibilidad de sucesión. El califa siempre le gustó estar rodeado de eunucos  llegando a morir en brazos de dos de ellos.

Para solucionar el problema sucesorio encontraron una esclava vasca de aspecto andrógino llamada Subh, con ella tuvo a Hisham II. Durante la época del Califato, Córdova llegó a tener su propio barrio donde vivían las personas que tenían relaciones homosexuales.

AL-MUTAMID, REY DE SEVILLA

Al-Mutamid (1040-1095) fue un poderoso Rey Taifa de Sevilla. Cuentan que era apuesto, sensible, valeroso, delicado y feroz. Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de la historia de España. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada. Con plena libertad cantó a las excelencias del buen vino, a los placeres carnales, a las mujeres y a al amor hacia los hombres, especialmente a los mas jóvenes.

Al-Mutamid, rey de Sevilla, escribió en el siglo XI una auténtica declaración de amor hacia su paje: "Lo hice mi esclavo, pero la humildad de su mirada me convirtió en su prisionero, de tal modo somos ambos y al mismo tiempo esclavo y señor uno de otro". 


FELIPE II AUGUSTO DE FRANCIA Y RICARDO CORAZÓN DE LEÓN

Una crónica de la época señala el encuentro entre Ricardo Corazón de León y Felipe II. El cronista inglés Roger de Hoveden lo cuenta así: 

"Una vez hecha la paz, Ricardo, duque de Aquitania, hijo del rey de Inglaterra, firmó una tregua con Felipe, rey de Francia, que desde hacía tanto tiempo le testimoniaba tanto honor que comían todos los días a la misma mesa, en el mismo plato y, durante las noches, el lecho no los separaba. El rey de Francia lo quería como a su alma; y tanto se amaban uno a otro que, a causa de la intensidad de ese afecto que existía entre ellos, el rey de Inglaterra (Enrique II Plantagenet), perplejo de estupor, se preguntaba qué significaba aquello.”

Felipe Augusto también fue amante del hermano mayor de Ricardo. Éste jamás llegó a dormir con su esposa, mostrando todo su interés por los jóvenes trobadores.
 

EDUARDO II Y PIERS GAVESTON

Cualquier parecido entre este rey y el personaje representado en el film Braveheart de Mel Gibson  es pura casualidad. Fue un monarca querido, que posiblemente  hizo un pacto de hermanamiento (1) con el caballero Piers Gavestón. Tras ser éste asesinado el nuevo amante fue Hugo Le Despenser, favorito real. Su propio hijo honró el nombre de su padre, siendo adorado por el pueblo inglés hasta la llegada de la Casa Tudor.


ÁLVARO DE LUNA, VÁLIDO Y AMANTE DE JUAN II


Juan II de Castilla creció bajo la tutela de Don Alvaro de Luna, compartiendo cama y conocimientos. Se repartieron los asuntos de estado, el rey se dedicó a hacer florecer las artes y su válido a administrar el reino. Se favoreció los derechos de las ciudades en detrimento del clero y la nobleza, lo cual llevó a continuas intrigas contra el amante real al que acusaban de tener al rey hechizado. Vivieron juntos 35 años.


ENRIQUE IV TRASTÀMARA ¿EL IMPOTENTE?

El indeciso Enrique IV, hermano de Isabel la Católica, siempre le gustó la compañía de "fornidos sirvientes" y de favoritos que además fueron sus amantes. De uno de ellos, el ambicioso Beltrán de la Cueva, se rumoreó ser  el padre de su propia hija Juana, también llamada la "Beltraneja.


LA MANGA CORTADA DEL EMPERADOR AI

Dong Xian fue un bello funcionario cuya presencia logró deleitar "los oídos y los ojos" del emperador Ai, siendo aun adolescente, ganando su favor y su intimidad. Se convirtió en su favorito y asistente personal. Dormían juntos, de allí procede la leyenda de la manga cortada. Tal era el amor que Ai sentía por su favorito Dong que un día al levantarse, para no despertarlo, prefirió cortarse una manga de su ropa. Cierta o no la anecdota, la "manga cortada" pasó a ser la forma con la que se denominó a las relaciones homosexuales en China.


.


SHA ABBAS I 

El Sha Abás I el grande (1.571- 1.629) fue el mas celebre y poderoso monarca de la dinastía safávida. Era fácil verle representado, en un gran número de miniaturas, junto a jóvenes ricamente vestidos e incluso intimar con ellos con absoluta normalidad. En Irán las relaciones homosexuales se vivieron con relativa normalidad hasta inicios del siglo XX.



LAS AMISTADES MASCULINAS DE FEDERICO II DE PRUSIA

El futuro Federico II de Prusia tuvo que contemplar la ejecución de su amante siendo aún príncipe. Muerto su padre y coronado como Federico II, su primera decisión fue apartar a la reina, su esposa, de palacio. Él se fue a vivir a Sans Souci, en donde las mujeres y los religiosos tenían prohibida la entrada. Pronto llamó a la corte al "ingrato" filósofo francés Voltaire y al viajante veneciano del que se había enamorado, Francesco Algarotti.  Restauró el estado, eliminó las torturas civiles, suavizó las leyes antisodomia, promulgó la libertad de prensa y religión, abolió la censura y colocó a los mas bellos soldados en su corte personal.

ENRIQUE III, LA REINA VALOIS

Ya de pequeño al futuro Enrique III le gustaba ir vestido de niña, usar coloretes, collares... Al llegar a la adolescencia se ponía pantalones muy ajustados y moverse condoneándose,  lo cual escandalizaba a la misma corte francesa. Cuando lograron casarlo con Luisa de Lorena, el mismo hizo el vestido de la novia, la peinó y le hizo unos hermosos rizos. Acogió con entusiasmo todos los preparativos de la boda, pero después pasó de su esposa. Le interesaban mas sus amados mignons.

JAIME I ESTUARDO, LONG LIVE QUEEN JAMES

Jaime I (James I Stewart) 1566-1625, fue el sucesor al trono de Inglaterra tras la poderosa Isabel I  antes a los 13 meses fue coronado como rey de Escocia. Sus amantes masculinos eran tan evidentes para la población que pronto se le denominó como la Riena James, circulando pasquines con el siguiente lema: Rex fuit Elizabeth: nunc est regina Jacobus  (Antes Isabel fue rey, ahora la reina es Jaime). Entre su larga lista de amantes estuvo George Villiers Duque de  Buckingham. 

NOTA:  Recientemente ha aparecido el magnífico trabajo de Miguel Cabañas Agrela "Reyes Sodomitas, Monarcas y favoritos en las cortes del Renacimiento y el Barroco", editorial Egales. Un extraordinario retrato de distintos monarcas y el entorno en el que vivieron. Libro que recomiendo plenamente.

Mas info:
(1)   La adelphopoiesis o bodas medievales:


Para ampliar información:





Comentaris

  1. Sobre Enrique IV, sus favoritos y Beltrán de la Cueva (aludido como "conde Cascorvillo") se decía lo siguiente en las anónimas "Coplas del Provincial" del siglo XV:

    Ah, fray capellán mayor,
    don Enrique de Castilla,
    ¿a cómo vale el ardor
    que traéis en vuestra silla?:
    “A fray Enrique Cañete
    y Gonzalo de Luzón;
    a fray duque de Alburquerque,
    que es el mayor garañón”.
    [...]
    A ti, conde Cascorvillo,
    renegador en cuaresma,
    que te dieron Ledesma
    por labrar en Val Hondillo,
    y es pública voz y fama
    que odiste personas tres:
    a tu amo y a tu ama
    y a la hija del marqués;
    odes al rey y a la reina,
    odes las tres Badajoces,
    y todo el mundo se espanta
    como no odes a la infanta.

    (En Poesía crítica y satírica del siglo XV, ed. Julio Rodríguez Puértolas, Castalia, 1984.)

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.