CINE NEGRO Y GUIÑOS GAYS: EL SUEÑO ETERNO

Villanos, perversos, afeminados.. el cine negro presentó a los homosexuales como parte de una sociedad decadente y corrompida. En "El Sueño Eterno" aparecen también, pero no de forma tan negativa. Recupero este artículo publicado en ciciembre del 2010 con motivo del fallecimiento de Lauren Bacall.





El film "El Sueño Eterno" (1946) fue dirigido por Howard Hawks e interpretado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Está basado en la novela corta "Asesinato en la lluvia" y en la novela del mismo nombre de  Raymond Chandler. En una de las primeras escenas Philip Marlowe visita al general Sternwood, este recibe a sus visitas masculinas en el invernadero, le encanta verlos sudar y beber coñac. 



El general contrata al detective con el pretexto de investigar el chantaje a una de sus hijas, per pronto se dará cuenta de que lo que en realidad le preocupa es la desaparición de su "musculoso" acompañante.  Vivian (Lauren Bacall será la encargada de señalar, con cierto desprecio, que su padre está más interesado en saber qué le ocurrió a su empleado, Sean Reagan, que desapareció misteriosamente hace aproximadamente un mes. 

Marlowe sigue investigando y se encuentra con un librero traficante de pornografía. Mas adelante aparece su cadáver que inmediatamente vuelve a desaparecer.  Cuando al final aparece, un joven ha adornado su lecho con velas y flores. No es ni su hijo, ni un familiar, es su amante. Estos guiños en el film quedan muy suavizados, dada la censura de la época y el tristemente célebre código Hays

La homosexualidad aparece a menudo en el cine negro americano. Siempre en ambientes oscuros, decadentes, dentro del mundo del hampa o incluso de la prostitución o la pornografía. El gay es siempre elegante, amanerado, amante de la buena vida; una tarjeta perfumada o un gesto afeminado lo delatará. Era culpable de su sexualidad y de su vida deprabada, lo cual le llevaba a la muerte en la mayoría de las ocasiones.

El personaje de Waldo en Laura es un claro ejemplo de esto. A través del plano que se nos muestra al principio del film, descubrimos una estancia perfectamente ordenada, descubrimos que a Waldo le gusta el arte, la ropa y el buen vino. En un mundo donde reina una cierta incultura, con la presencia incluso de un prostituto masculino, Vicent price, el refinado columnista homosexual es el asesino.



En la "Chica del Adiós" aparece de una forma explícita, una abogado entrega una tarjeta perfumada a Marlowe. Igualamente se nos muestra el personaje de "Cairo" en "El halcón maltés". En este film también se nos insinúa muy claramente que el guardaespaldas de "Fat man" (el gordo) es en realidad un chapero que no sabe utilizar un arma. En el libro de Dashiell Hammett ambos hechos son mas explícitos.



El movimiento del cine negro clásico, oficialmente y para la mayoría de los autores, se cierra con Sed de Mal, de Orson Welles, donde el personaje de Mercedes McCambridge es una motera masculina enfundada en cuero, típica imagen que se da de la lesbiana que odia a los hombres, que se viste como un hombre y se comporta como tal, un personaje que proyecta su frustración odiando al sexo masculino. En Johnny Guitar esta actriz interpretó un personaje parecido.

Bibliografia:

Dyer, Richard: “Homosexuality and Film Noir, 1.977.
"El personaje homosexual en el cine negro" Maria Luisa Martínez Barnuevo. Revista Digital Sociedad de la Información.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.

LA "ESPECIAL" RELACIÓN ENTRE SARAH CHURCHILL Y LA REINA ANA ESTUARDO

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

PINTORES EN EL ARMARI. (I PARTE)

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND