JEAN CLAUDE ROGER MBÉDÉ, VÍCTIMA DE LA HOMOFOBIA EN CAMERUN

Camerún, Nigeria, Uganda, Ghana, Senegal, Gambia, Sierra Leona… Según las cifras de Amnistía, 38 de los 54 países del continente africano, un 70%, criminalizan la homosexualidad. En algunos, como Mauritania, Somalia o Sudán, ese delito puede llevar a una sentencia de muerte. 



En los últimos años la persecución de las personas LGTB se ha acrecentado en el Camerún. A las proclamas religiosas se han sumado decisiones políticas y judiciales que han convertido este país en un infierno para homosexuales y transexuales. 

Según la organización de defensa de los derechos LGTB Human Rigths Watch, al menos 28 personas fueron detenidas en Camerún por su condición homosexual en los últimos tres años, lo que le convierte en el país africano con más casos abiertos contra personas sospechosas de ser homosexuales.  Entre ellos Jean-Claude Roger Mbédé. 

Mbede fue detenido en marzo de 2011, su delito haber enviado un mensaje de texto diciendole a su destinatario que le amaba. Fue condenado el mes siguiente en virtud de un derecho camerunés que impone hasta cinco años de prisión por actos homosexuales. Recibió una condena de tres años, en medio de contantes vejaciones, palizas y rechazo incluso por parte de los otros presos.

Vídeo de "Homosexuales en Camerún: gentes como tu y yo" es una producción del proyecto PAEMH (Proyecto de asistencia a minorías homosexuales en Camerún) con Jean Claude:




A Mbede en el penal se le unió la falta de salubridad. que dejaba libres a las enfermedades y sin tratamiento alguno. La hernia empezó entonces a hacerle la vida imposible al joven camerunés. Tras varios recursos y por su enfermedad, Mbede obtuvo a los 16 meses de entrar en la cárcel la libertad provisional.

Los últimos días de Roger Fueron terribles, sufriendo físicamente y rodeado de personas que lo despreciaban. Fue llevado a un hospital, pero su familia que le despreciaba lo sacó de allí, para ellos era una maldición y lo mejor era dejarlo morir, era un fruto del diablo. La persecución llegó a su abogado defensor que fue acosado y amenazado él y su familia. 



La influencia de los grupos religiosos de todos los colores es la principal causa de este terrible rebrote homofóbico. A una mezcla de un mensaje nacionalista "la homosexualidad no es africana" se le unen otros de tipo religioso superticioso "es fruto de diablo, brujería, quieren contagiarnos"... Incluso en  Sudáfrica que reconoce los derechos LGTB en su Constitución, mas de un 60 % de la población rechaza la homosexualidad.

Mas información:

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"