FOTÓGRAFOS EN L'ARMARI OBERT (II PARTE)

Segunda parte de esta selección sobre biografías de fotógrafos publicados en el anterior blog. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los nombres de los fotografos en azul.




Wilhelm Von Gloeden (1856-1931) Fue un célebre fotógrafo alemán, que    realizo   gran parte de su actividad profesional en la ciudad italiana de Taomina. Produjo una gran cantidad de fotografías que son estudiadas como un importante hito dentro del arte homoerótico. Fotografías que tuvieron una gran difusión en su tiempo a pesar de la homofobia reinante.Fue en uno de los pioneros de la fotografía al aire libre.





Wilhelm(Guglielmo) Pluschow (1.852-1.930) fue un fotógrafo alemán que residió gran parte de si vida en Italia, especialmente en Nápoles y Capri. Alli se especializó en el retrato de jóvenes desnudos de ambos sexos. Fue en esta isla donde retrató al joven Nino Cesarini, amante de el Barón Jacques Adelswärd-Fersen, un aristócrata francés escritor creador de la revista AKADEMOS.



En el otoño de 1903, un rico miembro de una familia aristocrática muy famosa de Estocolmo, Carl von Platen, conocido en ciertos círculos como el Barón fotógrafo, fue llamado para ser interrogado por la policía. Tres de sus álbumes de fotos fueron confiscados como evidencia en un caso de sospecha de indecencia. En el curso de la investigación, varios de los hombres que había posado para von Platen fueron interrogados por la policía.




Poco sabemos de los orígenes de Vicenzo Galdi, nació en 1860 en Sicilia o Roma. Su muerte... he encontrado fechas en 1931 y 1961 y además se señala que murió en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. De ser así posiblemente fallecería en 1943, año en que los bombardeos sobre Roma fueron mas importantes. Lo cierto es que Vicenzo fue modelo de Wilhelm(Guglielmo) Pluschow (1.852-1.930), que sus fotografías fueron célebres a finales del siglo XIX y principios del XX y aun hoy se venden como recuerdo turístico en muchos lugares de Italia. Hay muchos indicios de que Galbi y Pluschow fueron amantes.

.

Tamatsu Yatò (1928 - 1973) a pesar de ser uno de los mas importantes artistas de la fotografía homoerótica del Japón sería desconocido en occidente de no haber publicado el trabajo "Otoko" en el que fue fotografiado su amigo Yukio Mishima.





Ruven Afanador (1959) es un fotógrafo colombiano afincado en los Estados Unidos desde 1972 en donde se ha nacionalizado. Empezó con un pequeño estudio fotográfico en el sótano de su casa, para acabar fotografiando a estrellas de rock o la farándula o personajes de la moda o la cultura:John Galiano, Jean Paul Gaultier, Michael Jordan, Antonio banderas, Robert de Miro... Sus fotografías han sido portada de revistas como Vanity Fair, Vogue, Elle... Una de sus obras editadas de mayor éxito ha sido "Sombra" con prólogo de Jean Paul Gaultier. En octubre de 2009 presentaba su libro "Besos", realizado en España, un libro de mujeres con la presencia de Falete.




Nacido en Cholet en 1963, Pierre Gonnord reside en Madrid desde 1988, dónde ha recibido el premio de cultura de su Comunidad en 2007. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene una obra suya y ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes deSevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne -Ecuries de Chazerat, etc.




Formado en el seno de una familia tradicional americana, el fotógrafo Josh McNey,  (1975) a los 18 años se alistó en los marines y bajo el amparo de la política 'Don´t Ask, Don´t Tell'(No preguntar, no decir), estuvo allí cerca de 7 años. Su afición por la fotografía fue una forma de reivindicar su diferencia. Una forma de salir de su armario interiorizado.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"