IMÁGENES HISTÓRICAS DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES EN LA INDIA

Imágenes de las relaciones homosexuales en la India fue una de las primeras publicaciones del anterior blog, llegando a las 45.000 visitas, casi todas ellas procedentes del buscador de google.



Hasta la llegada de la colonización británica las relaciones homosexuales eran  conocidas, practicadas y, a veces, divinizadas en la India antigua, sin que sus pobladores  tuvieran gran preocupación ni rechazo hacia ellas. Al igual que en Japón o Persia la influencia occidental llevó a muchos hindúes a avergonzarse de una práctica que los colonizadores  encontraban repugnante y practicaban puertas adentro. Occidente no llevó la homosexualidad a la India, pero sí la homofobia.

Las leyes antiguas regulaban y no reprimian estas relaciones. Los antiguos mitos de origen del hinduismo presentan con frecuencia antepasados andróginos. El Rig Veda (texto religioso hindú) dice que antes de la creación en el mundo no había diferencias, incluidas las de sexo y género. estos textos también mostraban las relaciones sexuales entre mujeres.


Las naiká como amantes de todas las criaturas. Kotah State Rajasthan (1780). En la extremo izquierdo central se ve dos mujeres abrazadas utilizando un consolador.



Las representaciones de prácticas homosexuales eran frecuentes en el arte indio antiguo como esta felación de un monje a un aristócrata, en el templo de Chapri del siglo XII.
Las mujeres pobres a menudo sólo podían sobrevivir gracias a la prostitución, dado que no se les permitía tener ninguna herencia; los muchachos huérfanos seguramente se encontraron en la misma encrucijada. En todo caso, desde una fecha muy temprana en la historia humana, se usó la prostitución, masculina y femenina, tanto para recolectar fondos para el culto, como para garantizar la subsistencia individual.


 templo de Chapri del siglo XII.


Como ha sucedido en otros muchos lugares, los movimientos anticoloniales y el exceso de celo de muchos nacionalistas, que llegaron a interiorizar totalmente los valores de los dominadores, empezando por el mismo Mahatma Ghandi (que desconfiaba profundamente de toda sexualidad), dieron a la homosexualidad la calificación de "vicio occidental", lo que ha llevado a una destrucción sistemática de los muchísimos ejemplos de prácticas homosexuales esculpidos en los templos o a la "heterosexualización" de algunas figuras, lo que da a los mismos hindúes una visión bastante sesgada de su pasado. Entre 1920 y 1940 los escuadrones de devotos de Gandhi acabaron con buena parte del patrimonio histórico hindú por representar el homoerotismo y el lesbianismo, esculpidos en los templos hindúes con el fin de fomentar entre los hindues la creencia de que tales comportamientos son el resultado de influjos extranjeros.

 Gandhi junto a Hermann Kallenbach, un arquitecto y fisicoculturista judio-alemán, afincado en Sudáfrica, del que estuvo enamorado.


En la actualidad en la India nos podemos encontrar con los hijras, nacidos físicamente como hombres pero que optan por una apariencia femenina. No se consideran ni hombres, ni mujeres, se autoconsideran como un tercer sexo, aunque tienen las características de las transexuales femeninas. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del sucontinente.



Por otra parte están los Sadhin, que nos recuerdan a las vírgenes juradas de Albania. El rol de sadhin se reconoce públicamente cuando la sadhin adopta ropas masculinas y se le rapa la cabeza. Pese a su apariencia masculina, la sadhin sigue siendo socialmente una mujer en muchos aspectos, y conserva su nombre de niña que le impusieron cuando era pequeña. Pueden desempeñar tareas masculinas productivas de las que las mujeres suelen quedar excluidas (arar, segar, criar ovejas, procesar lana). También desempeñan trabajos femeninos. En ocasión de ceremonias en las que participa un sólo género, las sadhins adultas pueden sentarse con los hombres y también fuman la pipa de agua y cigarrillos, que son comportamientos claramente masculinos (excepto en funerales).


Al igual que la China o el Japón, en la India se desarrolló una importante industria de pinturas, miniaturas y dibujos en los que podía observarse todo tipo de relaciones sexuales, destacando los temas relacionados con el Kamasutra.


















Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"