BERENICE ABBOT, EL RETRATO DE LA MUJER LESBIANA Y BISEXUAL.

Berenice Abbot (1898-1991) fue una de las importantes fotógrafas americanas del siglo XX. Vivió la vida Bohemia del Greenwich Village y la Rive Gauche parisina  donde nos dejó el legado de numerosos retratos de mujeres bisexuales y lesbianas.







Entre 1921 y 1929 residió en París, allí  fotografió muchas figuras del mundo de la literatura y las artes, entre ellos James Joyce, Foujita, Coco Chanel, y Max Ernst. Sin embargo, su más importante contribución a la historia  son sus vívidos retratos de lesbianas y bisexuales. Entre ellas se encuentran las jóvenes escritoras expatriadas lesbianas Margaret Anderson, Jane Heap, Sylvia Beach, Bryher, Janet Flanner, así como el artista Gwen Le Gallienne, con quien frecuentaba bares gay.










J.Joyce

J, Cocteau



Su regreso a USA en 1929 representó enfrentarse a serios problemas económicos que le obligaron a dedicarse al la fotografía comercial.  En 1935, el Proyecto Federal de Arte la contrató como directora  por su proyecto "Cambio de Nueva York". Ello le dió el respaldo financiero para poder dejar su trabajo y dedicarse a tiempo completo a la ciudad de Nueva York siendo testimonio de la profunda transformación de la ciudad.











En 1935 Abbott  se fue a vivir con su amante, la crítico de arte, Elizabeth McCausland. Estuvieron juntas hasta la muerte de McCausand en 1965. Ella era una gran admiradora y seguidora de la obra de Abbott y escribió varios artículos en la alabanza de su trabajo como fotógrafa.


Uno de sus últimos proyectos, versó sobre la documentación de la Carretera Nacional 1, que discurre desde Florida a Maine. Ya enferma descubrió está última ciudad y trasladó su residencia a ella, donde falleció el 9 de Diciembre de 1.991

Alberto Mira señala que contribuyó a "fijar un nuevo modelo de lesbiana basado en la realidad y no en el prejuicio patológico". En su trabajo "hay una clara intencionalidad de llegar a nuevos modelos de representación de la mujer que no la traten como mero objeto frente a la cámara". 




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.