MIGUEL DE MOLINA Y LA BIEN PAGÁ

Miguel de Molina (1908-1993)  fallecía en Buenos Aires negándose a volver a España, el estado que lo maltrató y lo obligó a exiliarse. 





Miguel de Molina fue uno de los grandes representantes de la copla o la llamada "canción española". "Fue criado por seis mujeres: su madre, su hermana y sus cuatro tías. De niño fue inscrito en un colegio de religiosos. Ya adolescente, llegó a Algeciras y trabajó de limpiador en un burdel. Un día, una de las prostitutas intenta acostarse con él, cosa que él rechaza como contraria a su naturaleza y, por ende, a su propia moral. Es decir, en ese momento ya tiene definida su orientación homosexual." (1)  Pasó la mayor parte de su vida en el exilio donde murió sin querer regresar a España.



"Na te pido,
na me llevo,
entre esta paredes
dejo sepultas
penas y alegrías
que te he dao y me diste..."

Su interpretación de la "Bien pagá" tenía siempre un significado que iba mas allá de una relación sentimental frustrada y otra bienvenida.

"...me dio solo un beso,
el único beso
que yo no pagué."




Argentina lo acogió con los brazos abiertos, a diferencia de España, su patria, cuyo régimen lo perseguió por su condición de homosexual y hombre de izquierdas.

Nacido en Málaga en 1905 empezó trabajando en burdeles donde desde adolescente mostró o orgullosamente su homosexualidad. Después de estar actuando durante tiempo en tablaos para turistas, al llegar la república conoce a Concha Piquer y forman una pareja de éxito. Y llegaron los grandes éxitos "Ojos verdes" "Triniá", "La bien pagá"....





Es reclutado por el bando republicano para el servicio militar durante la Guerra Civil, pero su condición de artista le permite ser elegido para actuar por pueblos y ciudades y, sobretodo, ante las tropas republicanas. Miguel de Molina declararía que cuando vio la película «Ay Carmela», le recordaba los tiempos en que él hacía lo mismo: levantar los ánimos del ejército republicano. En Teruel actúa en el frente de guerra y en mitad de la actuación sufrieron un ataque de las tropas de Franco. Finalmente los golpistas logran entrar en Valencia. En ese momento se le recomienda a Miguel de Molina que acuda a recibir a las tropas franquistas en la capital valenciana si no quiere tener problemas. Miguel asustado, asiste a la entrada junto a otros artistas que son colocados en una tribuna, siendo obligados a realizar el saludo fascista. A pesar de ello las vejaciones y palizas formarán parte de su vida los meses siguientes.

Al final con 34 años decide emigrar a Argentina, donde triunfa, consigue comprarse una casa. Allí es engañado por uno de sus amantes acabando expulsado del país por presión de la Embajada Española. Regresa a España donde malvive y sigue sufriendo la intolerancia del régimen fascista que gobernaba. Marcha a México, allí triunfa, pero el sindicato de artistas dominado por Jorge Negrete o Mario Moreno le ponen las cosas dificiles y debe marchar a la Argentina de Eva Perón que lo recibe con los brazos abiertos.



En 1957 intentó regresar a España, pero la prensa le recibió con una enorme hostilidad, con encendidos artículos en los que se señalaba su condición de homosexual y republicano.

Franco murió en la cama en 1975, pero España no se acordó de él hasta 1992, poco antes de morir se lo otorgaba la medalla de la Orden de Isabel la Católica, el propio Jefe de Estado Juan Carlos se la entregó, ya tarde para Miguel de Molina que jamás quiso regresar:


«es cierto que en España, gracias a la democracia, a su majestad y al pueblo, se barrió el fantasma de Caín...pero yo sentía que esa reparación, que quería simbolizarse en la medallita, me llegaba demasiado tarde. De 1940 a 1992 España tardó cincuenta y dos años en darse cuenta de que habían tronchado la vida de un hombre que hubiera querido crecer artísticamente y desarrollarse en la tierra donde nació, sin ser ingrato con la Argentina que me cobijó».

(1) Wikipedia: Miguel de Molina. 

Comentaris

  1. Hacía mucho tiempo que le había perdido la pista a su blog. Celebro haberlo reencontrado. Emplearé los días de aislamiento para releer todo este valiosísimo material. Un gran abrazo desde Buenos Aires.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Este es un blog alternativo. Facebook ha bloqueado el original. Recomiendo busques en google L'ARMARI OBERT.

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

"CUANDO DAVID FUE DONDE SAÚL, ÉSTE TUVO UNA ERECCIÓN EN SU PRESENCIA"