JAPON LGTB EN EL ARMARI
El shunga ( «imágenes de primavera») es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Hay quienes sostienen que el shunga tomo su fuente inspiracion en las ilustraciones médicas que poblaban las paginas de los antiguos manuales chinos, proceso que comenzara en la llamada Era Muromachi (1336-1573). Chou Fang, el gran pintor erótico de la dinastía china T’ang, es considerado como influyente en este desarrollo inicial del que despuntaran las shungas.
Los primeros jesuitas que llegaron al Japón quedaron "escandalizados" al ver la liberalidad con la que se vivía la sexualidad, especialmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tanto mujeres como hombres. Uno de ellos, Francisco Cabral, envió un informe al Vaticano lamentándose de las dificultades que tenían en este país, en él señalaba la condena de la homosexualidad, ampliamente aceptada por la población, como el principal obstáculo para la cristianización del país.
En el mundo de los guerreros samurais el lazo de amor entre un guerrero samurai y su joven aprendiz era un aspecto fundamental en su forma de vida. Utilizaban varios nombres para señalarla: "la hermosa senda" o "wakashudo". De hecho lo que causaba extrañeza era que un guerrero no adoptara a varios muchachos como amantes suyos.
Paul Jacoulet (1896-1960) fue un artista francés que residió toda su vida en Asia, especialmente en Japón. Fue de los pocos occidentales no represaliados en este país durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo vivió recluido en una finca donde debía cultivar sus propios alimentos.
Tamatsu Yatò (1928 - 1973) a pesar de ser uno de los mas importantes artistas de la fotografía homoerótica del Japón sería desconocido en occidente de no haber publicado el trabajo "Otoko" en el que fue fotografiado su amigo Yukio Mishima.
Kishin Shinoyama fue noticia por ser procesado por indecencia. Para el libro 20XX Tokyo había utilizados imágenes de mujeres desnudas retratadas en la capital nipona. Esto ocurría en 2009, en un país señalado por la UNESCO por permitir la pornografía infantil. La exposición se presentó en París y fue un éxito. Seguramente su fotografía mas conocida fue el de Mishima representando a San Sebastián:
También podéis accder a información sobre Ben Kimura, Go Mishima , Gengoroh Tagame o también de Hideki Koh.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada