APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB DE ESPAÑA (I PARTE ANTES S XVI)
Algo que me ha llamado siempre la atención, al entrar en un museo de historia o arqueología, es la representación que hacen de las familias: los padres guerreros, trabajadores o artistas y con el cuerpo semidesnudo, las mujeres tapadas y cocinando o cuidando a los niños, los niños jugando y vestidos con las normas que el buen decoro marcan. ¿Y los ancianos? raramente aparecen. Es como si una familia actual se pegara unas vacaciones en un parque temático sobre la Prehistoria.
El caso documentado de una boda entre dos personas el mismo sexo en la Galicia del s. XI nos muestra una realidad que posiblemente fue mas extendida de lo que se cree. Se trataba de la unión entre Pedro Díaz y Muño Vandilazen el año 1061 en una pequeña ermita de Santa María de Ordes, hoy provincia de Ourense. Es el caso mas antiguo que conocemos de España y de la Europa Occidental. en la Era Cristiana.( Los celtas e incluso los romanos celebraron ceremonias parecidas).
Desde el siglo IX, reinado del emir Abderramán II hasta la llegada de los almorávides el siglo XI, Al Andalús vivió una época de esplendor cultural, brillando una poesía que empezó siendo de contenidos ambiguos y que llegó a expresar temas homoeróticos con absoluta libertad. En ellos se describía la belleza de jóvenes efebos o bellas doncellas, junto a un nada disimulado goce por el vino y el buen vivir.
Al-Mutamid (1040-1095) fue un poderoso Rey Taifa de Sevilla. Mutamid, era apuesto, sensible, valeroso, delicado y feroz. Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de nuestra historia. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada.
La naturalidad con que se vivía la sexualidad en la Edad Media se reflejaba incluso en los mismos recintos eclesiásticos. Era muy fácil encontrar esculpidas imágenes que representaran personas desnudas o teniendo relaciones sexuales, especialmente en Francia y el el recorrido del Camino de Santiago español.
La Inquisición empezó a actuar en la Península Ibérica en los territorios del norte de Catalunya, lugares que ocuparon los cátaros al ser expulsados del sur de Francia. Raimon de Peñafort fue el primer inquisidor. Éste fue un fraile la orden de los dominicos predicadores que persiguió implacablemente a la herejía, creo el concepto de pecado nefando como delito e intenté perseguir a las muejeres libres acusándolas de brujería. La iglesia le premió santificándolo, los abogados los hicieron su patrón y su implacable intolerancia ha llevado a la creación de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Penyafort por la que se premia a los abogados que se han caracterizado por la defensa de los derechos humanos.
Un error muy extendido es la creencia de que la denominación de cátaros viene del griego kataros, y que quería decir puros, en realidad se trata de un mote despectivo que le dedicaban sus enemigos y que significa adoradores del diablo en forma de gato, o sea brujos. De hecho, ellos nunca se autodenominaron con este nombre peyorativo, sino que se llamaban simplemente cristianos. En Occitania se les llamaba popularmente buenos hombres y buenas mujeres. También se les ha conocido con muchos otros nombres, como albigenses, bogomilos, arrianos, etc.
El conde Ponç Hug de Empuries estuvo enfrentado durante muchos años al Conde-rey Jaume II el Justo. Las disputas entre ambos procedían de su etapa en Sicilia, en donde el conde llegó a apoyar a las tropas del rey Federico enemigo de la Corona de Aragón. Finalmente fue procesado por sodomía.
Pedro IV, Condestable de Portugal, reinó en Catalunya apenas 4 años durante la Guerra Civil entre Catalunya y el rey Juan II. Su paso por Barcelona se caracterizó por una feroz persecución de la herejía y la sodomía.
La Inquisición se implanta en la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en 1478. Su objetivo era mantener la ortodoxia religiosa y perseguir la herejía. Institución ligada a la monarquía no tenía las mismas competencias en todos los territorios. Inicialmente en Castilla podía perseguir a la sodomía, en los territorios de la Corona de Aragón no.
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