RAMON DE PENYAFORT, EL PREDICADOR INTOLERANTE

El predicador Ramón de Penyafort (1180-1275) fue un fraile la orden de los dominicos predicadores que persiguió implacablemente a la herejía, creo el concepto de pecado nefando como delito e intenté perseguir a las muejeres libres acusándolas de brujería. La iglesia le premió santificándolo, los abogados los hicieron su patrón y su implacable intolerancia ha llevado a la creación de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Penyafort por la que se premia a los abogados que se han caracterizado por la defensa de los derechos humanos. 




Tras la Batalla de Muret (1213) muchos cátaros huyeron hacia el sur, hacia Catalunya y fueron objeto del deseo persecutorio de la Iglesia. Pero el apoyo de la Corona de Aragón impidió que sus deseos se cumplieran en primera instancia. 

Los constantes enfrentamientos de Jaume I con la Iglesia, motivados por no expulsar a la población musulmana y entregar sus tierras a los voraces obispos, movió al Papado a amenazar al gran rey con la excomunión. Las relaciones se agravaron cuando éste fue herido en la cabeza, sus médicos cristianos le dijeron que era la voluntad de Dios, Jaume I acudió a los médicos judíos y lo curaron. Para evitar la excomunión debió permitir la entrada de la Inquisición en los territorios del Centro y Norte del Principado zona poblada por antiguos cátaros, así lograba poner a salvo a la población "hispano-musulmana".


Aquí aparece Raimón de Penyafort, introductor implacable de la Inquisición en Catalunya, su función era la persecución de la herejía, pero él intentó ir mas allá. Introdujo la Inquisición en parte de los territorios de la Corona de Aragón.

Antes de ser inquisidor, hacia 1225 escribió su "Summa de Paenitentia" una compilación de textos sobre pecados y su penitencia, en ellos aparecía el pecado nefando, uno de los mas graves pecados que el hombre puede cometer. 

"Este pecado reclama una venganza por parte de Dios, porque como dice San Agustín, viola la asociación que debe existir entre Dios y nosotros: la perversión del apetito sexual embrutece la naturaleza de la que Él es su autor" (1)

Para él tan culpable era el que cometía el "crimen" sodomítico una vez, como el que lo hacía habitualmente, y lo comparaba con quien asesina a su madre: "solo se puede ser matricida una vez". Sus aportaciones al derecho canónigo sirvieron de base para las acusaciones de sodomía en los reinos de la Corona de Aragón, pues estos no lo contemplaban ni en sus fueros, ni en sus constituciones.



En su afán para perseguir a la herejía quiso introducir a la brujería dentro de este concepto, pero fracasó en el intento, el Papa Alejandro VI le denegó el permiso, pero medio siglo después Juan XXII si aceptó considerar la brujería como una herejía perseguible por la inquisición.

No se sabe cuantas personas llevó Ramon de Penyafort a la hoguera, pero si sabemos que la Iglesia le premió con la santidad , el Colegio de Abocados de Barcelona lo hizo su patrón y el Estado Español aun hoy le honra con "La Cruz de San Raimundo de Peñafort" para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia. Así nos va.

(1)Riera i Sans, Jaume. Sodomites catalans. Història i vida, s XIII-XVIII. Editorial Base.


Comentaris

  1. Encuentro muy interesante tu blog. He visto la actividad de la ruta histórica LGTB el 14 de agosto y me gustaría participar, ya que visitaré Barcelona en esas fechas. No venía indicada la hora de comienzo en la web de Circuit Festival 2014, por lo que te agradecería si me pudieras facilitar dicha información. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A las 6 de la tarde, en la Plaza del Rei, puerta entrada Museu d'història.

      Elimina
  2. En el fons ni més ni menys que l'exemple del nivell d'absurditat que, en el seu fanatisme, pot arribar a assolir l'ésser humà

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

AL PARKER, ACTOR PORNO, PIONERO EN EL USO DEL CONDÓN.

LOS NIÑOS DANZANTES DE AFGANISTÁN: LOS BACHA BAZI.

BODY. REVISTA GAY DE LOS AÑOS 70

EPAMINONDAS Y EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS

AQUILES Y PATROCLO, HISTORIA DE UN AMOR TRÁGICO.

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

EL UNIVERSO MUSCULOSO DE TOM OF FINLAND

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI

IBN QUZMAN, POEMA "DEL ZOCO QUIERO A UN CHICO..."

LA MUERTE DEL ESPÍA CON BRAGAS.